Borrar
Mary Anning, protagonista del doodle de Google

Mary Anning, protagonista del doodle de Google

El buscador celebra el 215º aniversario de la paleontóloga británica

PPLL

Miércoles, 21 de mayo 2014, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buscador Google, después de retar a sus usuarios a completar el Cubo de Rubik , rinde homenaje mediante su doodle a la paleontóloga británica Mary Anning en su 215º aniversario. Su trabajo contribuyó a que se dieran cambios fundamentales a principios del siglo XIX en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra. El doodle muestra a Anning limpiando un fósil de dinosaurio bajo tierra con la palabra que da nombre al buscador de fondo, como si fueran piedras.

Mary Anning (Lyme Regis, 21 de mayo de 1799 - Lyme Regis, 9 de marzo de 1847) fue una paleontóloga, coleccionista y comerciante de fósiles inglesa, conocida en todo el mundo por los numerosos hallazgos de importancia que realizó en los lechos marinos del período Jurásico en Lyme Regis, donde vivía.

Los más destacados son el primer esqueleto de ictiosauro en ser identificado correctamente, los primeros dos esqueletos de plesiosauros en ser encontrados, el primer esqueleto de pterosaurio encontrado fuera de Alemania y algunos fósiles de peces importantes. Las observaciones de Mary Anning tuvieron un papel importante en el descubrimiento de que los fósiles de belemnites contienen sacos de tinta fosilizada y que los coprolitos, conocidos como piedras bezoar en esa época, son heces fosilizadas. Cuando el geólogo Henry De la Beche pintó Duria Antiquior, la primera escena sobre el tiempo profundo en tener una difusión elevada, se basó en su mayoría en los fósiles que Mary Anning había encontrado y vendió copias en su beneficio. Su obra fue fundamental en los cambios que ocurrieron a principios del siglo XIX en las ideas científicas sobre la vida prehistórica y la historia de la Tierra.

El sexo y la clase social de Mary Anning -sus padres eran disidentes (protestantes no anglicanos) de clase baja- fueron razones por las que no pudo participar completamente en la comunidad científica británica de principios de siglo XIX, dominada por caballeros ricos anglicanos, y no fuera citada por completo en sus contribuciones. Aunque llegó a ser conocida en los círculos de geólogos de Gran Bretaña, Europa y América, tuvo dificultades financieras durante la mayor parte de su vida.

Impacto de su trabajo

Considerados en conjunto, los hallazgos de Mary Anning se convirtieron en piezas clave para demostrar la extinción. Georges Cuvier había tratado la realidad de la extinción a finales de la década de 1790 en base a su análisis de fósiles de mamíferos como mamuts. Sin embargo, hasta principios de la década de 1820 se creía por muchos literatos científicos que los animales no se extinguieron en parte porque creían que la extinción supondría que la creación de Dios habría resultado ser imperfecta; cualquier rareza encontrada era explicada como perteneciente a animales que todavía viven en algún lugar de una región inexplorada de la Tierra. La extraña naturaleza de los fósiles encontrados por Anning, algunos como el plesiosauro, tan diferente a cualquier criatura viviente conocida, supuso un punto importante en contra de esta idea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios