China celebra su 'Torch Festival'

Una joven de la tribu Yi durante el 'Torch Festival'./Reuters
Una joven de la tribu Yi durante el 'Torch Festival'. / Reuters

En este evento cultural el grupo étnico Yi, en Butuo, se reúne y participa en diversas actividades para venerar el fuego

LAS PROVINCIASValencia

La tribu étnica Yi celebra un año más su 'Torch Festival' en Butuo, perteneciente a la provincia Sichuan del suroeste de China, donde gente de este grupo se reúne para realizar diversas actividades como luchas de ovejas y toros, concursos de belleza y carreras de caballos.

El 'Torch Festival' suele celebrarse de manera tradicional sobre el 24º día del sexto mes del calendario lunar chino en Butuo, el lugar donde nació este evento. También es conocido como 'Fire Festival' o 'El festival del fuego' y es una de las fiestas más importantes para la tribu Yi, aunque también es celebrado por otros grupos étnicos como Bai, Hani, Lisu, Naxi, Pumi y Lahu.

El fuego, como indica su propio nombre, tiene una gran importancia en el festival, donde se encienden multitud de antorchas para rememorar que el origen de esta celebración es la veneración de los ancestros de esta tribu por el fuego, que creían que tenía el poder de alejar el mal, mejorar la cosecha y repeler insectos. Para alguna de estas tribus étnicas, la tradición del festival incluye que los ancianos compartan sus experiencias con métodos de cultivo para enseñar a los más jóvenes a cuidar la cosecha.

Fotos

Vídeos