¿Por qué celebramos Halloween? Este es el origen de la popular fiesta

¿Por qué celebramos Halloween? Este es el origen de la popular fiesta

La celebración original poco tiene que ver con las nuevas tradiciones

C. BENLLOCH

Desde hace ya varios año la fiesta de Halloween gana adeptos en nuestro país. Cada año son más los niños -y los no tan niños- que salen a la calle y aprovechan la festividad para disfrazarse, tallar calabazas en forma de cara o pedir caramelos. Sin embargo, la fiesta original poco tiene que ver con estas nuevas tradiciones.

La palabra 'Halloween' es una contracción del inglés 'All Hallows' Eve', que en español significa 'Víspera de Todos los Santos'. Se celebra internacionalmente durante la noche del 31 de octubre, que precede al Día de Todos los Santos, y también se la conoce popularmente como 'Noche de Brujas', 'Noche de los Muertos' o 'Noche de víspera de difuntos'.

El origen de Halloween

Las raíces de esta fiesta están relacionadas con la vinculación de la conmemoración del 'Samhain', de origen celta, y la fiesta cristiana del Día de Todos los Santos.

El 'Samhain'

El 'Samhain' era la festividad de origen celta más importante del periodo pagano en Europa. En ella, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta.

La celebrqación del 'Samhain' era también considerada como el 'Año Nuevo Celta', y por tanto una fiesta de transición por el paso de un año a otro. Un significado de transición que ha mantenido, aunque en la nueva variación se refiere al tránsito de un mundo a otro.

El Halloween actual

La fiesta se popularizó sobre todo en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda, aunque con el tiempo ha ido ganando fama en otros lugares como Latinoamérica o España.

La celebración de Halloween se asocia a los colores negro y naranja, y a veces también morado. También está fuertemente ligado a símbolos como arañas, brujas y hasta muertos, sin olividar la 'jack-o'-lantern', las famosas lámparas talladas en calabazas con forma de cara a las que se introduce una vela en el interior.

Las famosas lámparas talladas en calabazas.
Las famosas lámparas talladas en calabazas.

La actividad típica de la fiesta es ahora el famoso 'Truco o Trato', durante el cual los pequeños se disfrazan y van de puerta en puerta pidiendo caramelos. A los disfraces se han unido también los jóvenes, que aprovechan la noche de Halloween para salir a tomar unas copas disfrazados, y los mayores, que en algunos países acuden a fiestas nocturnas después de acompañar a los pequeños a pedir dulces.

En la actualidad se trata de una fiesta secular, pues su origen religioso ha quedado relegado a un segundo plano, aunque todavía conserva parte de su significado.

Fotos

Vídeos