Cazas para las rusas

Militares rusas durante el desfile del Día de la Victoria en la plaza Roja de Moscú. / Y. K. / reuters
Militares rusas durante el desfile del Día de la Victoria en la plaza Roja de Moscú. / Y. K. / reuters

Quince alumnas estudiarán para ser pilotos, la primera promoción desde la desaparición de la URSS

DANIEL ROLDÁN

La presión ha hecho cambiar de opinión al todopoderoso Ejército ruso. Una presión que no ha venido por las tensiones fronterizas con alguno de los países bálticos, los litigios con Japón por las islas Kuriles o por algún que otro escarceo en la volcánica frontera ucraniana. No. La presión procede de las rusas, de las mujeres que quieren formar parte de uno de los ejércitos más grandes del mundo. Y más concretamente de sus fuerzas aéreas. La «avalancha» de peticiones ha provocado que el Ministerio de Defensa acepte la incorporación de quince estudiantes para la Escuela de Aviación Militar de Krasnodar.

«Hay muchas jóvenes que quieren ser pilotos. Recibimos cientos de cartas», explicó Serguéi Shoigú, ministro de Defensa. El curso comenzará el 1 de octubre y durará cinco años, en los que las futuras ases de la aviación rusa deberán superar exigentes pruebas físicas, académicas y técnicas. «No podemos ignorar esta catarata de peticiones», recalcó el ministro.

A pesar de la gran demanda, las autoridades rusas decidieron que sólo este primer grupo de afortunadas se sometan a un examen ante una comisión de ingreso en la que estarán incluidas dos figuras míticas de la carrera espacial de la Unión Soviética: la octogenaria Valentina Tereshkova, la primera mujer que logró ser cosmonauta y viajar al espacio, y Svetlana Savitskaya, la segunda mujer en llegar al espacio a bordo de la Soyuz-T7 y Soyuz-T12. El trío de ases lo completa Marina Popovich, que posee 102 récords mundiales tras ser capaz de volar en 42 tipos diferentes de aeronave.

Ellas tres son claros ejemplo de la integración de la mujer en puestos importantes en el Ejército rojo. Una política que se cortó con la caída de la Unión Soviética y que ahora se quiere recuperar. Incluso en la Segunda Guerra Mundial, la aviación soviética contaba con todo un escuadrón formado exclusivamente por mujeres. Dos miembros de esta cuadrilla de cazas, Katya Budanova y Lydia Litvyak, recibieron la Medalla Roja por entrar en combate. Además de ellas, 'Las Brujas de la Noche', el 588 º Regimiento, estaba especializado en bombardeos nocturnos. Y también estaba únicamente formado por mujeres.

La decisión de Rusia -que ya cuenta con 35.000 mujeres solo en sus fuerzas aéreas, con unos 148.000 efectivos- se une a la de India, que ya el año pasado admitió también a tres estudiantes como pilotos de caza. Una decisión que llegó diez años después de que su archienemigo Pakistán permitiera que sus cazas estuvieran dirigidos por mujeres. En 1991, Estados Unidos aceptó que hubiera féminas comandando aviones de combate. Fue dos años después que lo hiciera Canadá. En España, Rosa García-Malea fue la primera piloto de combate que tuvo el Ejército del Aire. Ahora está en la Patrulla Águila. Todas son herederas de la francesa Marie Marvingt, primera piloto de combate de la historia y participante en la Primera Guerra Mundial.

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