La ola de calor vuelve mañana

Un grupo de turistas se protege del calor con sombrillas./EFE
Un grupo de turistas se protege del calor con sombrillas. / EFE

Con máximas asfixiantes superiores a los 40 grados, en el sur de la Península persistirá la alerta hasta el fin de semana

EFEMadrid

La segunda ola de calor del año arranca mañana con 26 provincias en alerta, dos -Córdoba y Jaén- con aviso rojo (riesgo extremo), por temperaturas asfixiantes, entre 40 y 44 grados, en amplias zonas de España y que persistirán hasta el fin de semana.

Hoy ya se nota un ascenso generalizado de las temperaturas pero será a partir de mañana cuando se superen los umbrales para poder activar el protocolo de ola de calor, ha explicado Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha pronosticado que el jueves será el día más caluroso.

Esta situación -ha detallado- es fruto de la entrada de una masa de aire proveniente del norte de África sumado a la intensa insolación propia del verano y al cielo despejado, lo que propicia que los valores vayan aumentando de forma considerable.

El valle del Guadalquivir, la mitad sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha y algunas áreas del centro peninsular se verán "muy afectados" por esta situación durante, al menos, el miércoles, jueves y viernes, mientras que en Castilla y León y en el valle del Ebro los valores, ligeramente más bajos, dejarán máximas de entre 36 y 38 grados.

Sur, hasta 44 grados

Ante esta situación, la Agencia de Meteorología ha activado para mañana el aviso rojo (riesgo extremo) en las provincias de Córdoba y Jaén por valores que subirán hasta los 44 grados en puntos de la campiña cordobesa y del valle del Guadalquivir.

En las provincias de Granada, Huelva, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Valencia, Badajoz y Murcia hay alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que oscilarán entre los 40 y los 41 grados.

En Cádiz, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Lleida, Tarragona, Madrid, Alicante, Cáceres y las Islas Baleares tienen alerta amarilla por calor ente 36 y 39 grados.

Este episodio de altas temperaturas no afectará, de momento, a provincias del norte de España donde Bilbao, A Coruña, San Sebastián, Oviedo, Santander y Vitoria apenas alcanzarán entre 20 y 22 grados.

La portavoz de la Aemet ha adelantado que el jueves será el "día clave, el más caluroso" lo que generará que Córdoba y Jaén continúen con el aviso rojo y suban hasta once el número de provincias en alerta naranja : Granada, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Salamanca, Madrid, Badajoz y Cáceres. Gutiérrez ha resaltado que las noches también serán "muy calurosas" con mínimas muy altas en amplias áreas del sur, centro e interior peninsular.

Así en Jaén y Almería, el termómetro marcará mañana por la noche 25 grados, seguidas de Alicante, Albacete, Barcelona, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Huelva, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza con entre 20 y 22 grados.

Descenso desde el sábado

A partir del sábado es probable que las temperaturas desciendan ligeramente en la mitad sur peninsular mientras que se prevén ascensos en la mitad norte aunque, en general, seguirán siendo "significativamente altas" en gran parte del interior de la península.

Ante esta situación de ola calor, el índice de radiación ultravioleta también se eleva en la mayoría de las capitales españolas que entre hoy y mañana registrarán valores máximos, que oscilarán de ocho a once (de una tabla que va del uno al once).

El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana.

Por otro lado, Protección Civil ha alertado de la importancia de recordar que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales, por lo que recomienda extremar las precauciones en las actividades en el campo.

Fotos

Vídeos