Festivos, puentes y vacaciones de Navidad y Semana Santa en el año 2017 y 2018

Festivos, puentes y vacaciones de Navidad y Semana Santa en el año 2017 y 2018

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado el calendario laboral de 2018 definitivo

AGENCIASValencia

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado el calendario laboral 2018 definitivo de aplicación en la Comunitat Valenciana, que establece 12 días festivos e incluye el día de reyes (6 de enero) como festivo retribuido y recuperable.

Esta resolución está basada en la propuesta elaborado por el Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales, integrado por la patronal, sindicatos y la Generalitat,

Doce festivos laborales con carácter retribuido y no recuperable

1 de enero, Año Nuevo

19 de marzo, San José

30 de marzo, Viernes Santo

2 de abril, Lunes de Pascua

1 de mayo, Fiesta del Trabajo

15 de agosto, Asunción de Nuestra Señora

9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana

12 de octubre, día de la Hispanidad

1 de noviembre, Todos los Santos

6 de diciembre, día de la Constitución

8 de diciembre, Inmaculada Concepción

25 de diciembre, Natividad del Señor

Se ha declarado el día 6 de enero (epifanía del señor) fiesta con carácter retribuido y recuperable, tal como contempla el artículo 37.2 del estatuto de los trabajadores, que señala que si alguna comunidad autónoma no pudiera establecer una de sus fiestas tradicionales por no coincidir en domingo un suficiente número de fiestas nacionales, podrá, añadir una fiesta más con carácter recuperable.

2018, sin puente en Semana Santa

Los valencianos se quedarán el próximo año sin el puente de cinco días en Semana Santa del que han disfrutado en los últimos dos años, ya que Jueves Santo dejará de ser festivo en 2018, según el calendario laboral acordado por el Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva, que se elevó al Consell para su aprobación.

CC OO y UGT solicitaron que el festivo del sábado 8 de diciembre se trasladase a Jueves Santo pero la Generalitat aportó un informe de la Abogacía, apoyado en distintas sentencias, acerca de que sólo se permite el cambio de aquellos festivos que caen en domingo, no en sábado. Ese mismo motivo llevó a descartar también la pretensión de la CEV de adelantar el 15 de agosto al lunes 13 por razones de productividad.

Sobre el efecto de mantener en sábado el festivo del 8 de diciembre, la secretaria de Empleo de CC OO, Ana María García, apunta que, para quienes trabajen de lunes a viernes «será como trabajar un día más», ya que el cómputo de jornada anual excederá el que les corresponde y «las empresas deberían compensarles».

De prosperar esa propuesta, habrá sólo tres fines de semana largos, al ser festivo el viernes anterior o el lunes siguiente, los de Fallas, Semana Santa y la segunda semana de octubre. A ellos se sumaría el de Año Nuevo, a medio camino entre este año y el próximo, y hasta dos más en Valencia si el Ayuntamiento confirma como fiestas locales el lunes 22 de enero (San Vicente Mártir), sustituido este año por el 17 de marzo al caer en domingo, y el segundo lunes de Pascua (San Vicente Ferrer).

A esas doce fiestas autonómicas, que incluyen las estatales -Navidad, Año Nuevo, Trabajo e Hispanidad-, se añade en 2018 el sábado 6 de enero (Reyes), con carácter retribuido pero recuperable para quienes no tengan convenio colectivo, como los conserjes de finca, según contempla el Estatuto de los Trabajadores en caso de que la autonomía no pueda establecer una de sus fiestas tradicionales por no caer en domingo un suficiente número de las nacionales.

Fotos

Vídeos