Las asesinadas por ser mujer serán consideradas víctimas de violencia machista

Los datos se incluirán por primera vez en el estudio que el observatorio del CGPJ va a preparar con los datos de 2016, que se publicará hacia mediados de este año

ISAAC ASENJOMadrid

La víctima de la 'Manada' en los Sanfermines de 2016, la prostituta asesinada en el barrio del Raval de Barcelona el pasado diciembre o la que mataron en Barajas a finales de enero; Laura del Hoyo -a la que Sergio Morate asesinó por ser amiga de su exnovia-, o Diana Quer son algunas de las mujeres que podrían ser contabilizadas oficialmente como víctimas de violencia machista en las nuevas estadísticas que elabora el Consejo General del Poder Judicial.

Así lo ha acordado Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, tras la reunión con un grupo de expertos en la materia, en la que se han revisado los asesinatos de mujeres en la última decada que no fueron considerados como violencia machista, pero que sí deberían haberlo sido.

Según lo establecido en el Convenio de Estambul -suscrito y ratificado por España en 2014- y en el pacto de Estado recientemente aprobado por todas las fuerzas políticas en el Congreso, el concepto de violencia machista se amplía a cualquier violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer, sea o no su pareja el agresor. Además de la violencia física, se reconoce la psicológica y la sexual, como los abusos o violaciones. Anteriormente solo se reconocía este tipo de violencia en el entorno familiar, o más concretamente cuando el agresor y su víctima mantienen o habían mantenido una relación sentimental.

Según Carmona, estos datos se incluirán por primera vez en el estudio que el observatorio del CGPJ va a preparar con los datos de 2016, que se publicará a mediados de este año. Según explicó, estos estudios salen un año o dos después de los datos porque es necesario esperar a ver cómo se cierran los procedimientos abiertos.

De momento dicha inclusión solo tendrá efectos estadísticos y no dará derecho a ninguno de los beneficios sociales, legales o económicos a los que pueden acceder las víctimas de violencia de género actualmente. Tampoco se podrán aplicar a todos estos delitos las agravantes previstas para los autores de los crímenes de violencia género, puesto que pare esto se necesitan cambios legislativos y la modificación del Código Penal.

«Se ha acordado elaborar estadísticas de los casos de asesinatos y homicidios de mujeres por el hecho de ser mujer, a partir de este año 2018, así como incluir en el estudio de los análisis de sentencias las que se dicten por nuestros órganos judiciales en los casos de homicidios y asesinatos de mujeres a manos de hombres fuera de la pareja», explicó Carmona.

Medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género para 2018

- Medidas de sensibilización y prevención (6 medidas): prevención de violencia de género y sexual en todas las etapas educativas, refuerzo de inspección educativa y formación del profesorado y personal sanitario.

- Mejora de los protocolos de actuación entre juzgados y administraciones y acreditación de situaciones de violencia para acceder al estatuto integral de protección (3 medidas).

- Perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas en los protocolos de ámbito sanitario (una medida).

- Asistencia y protección de los menores (6 medidas): suspensión del régimen de visitas, estudios sobre la situación de los niños, refuerzo del apoyo y asistencia y prohibición de que el padre maltratador acceda a grabaciones de la exploración judicial de los menores.

- Impulso a la formación de los distintos agentes ampliando la formación de profesionales de justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados y procuradores (4 medidas).

- Seguimiento estadístico (una medida).

- Recomendaciones a las administraciones públicas e instituciones (2 medidas), a través de acuerdos con la Comisión Nacional de Estadística Judicial y con las CCAA para las víctimas de trata.

- Visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres a través de campañas informativas, fomento de la investigación y protocolo común para la actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina (3 medidas).

La reunión también sirvió para dar cuenta al grupo de expertos de la puesta en marcha de las medidas del pacto que corresponden al Poder Judicial y, en concreto, sobre formación especializada de jueces y juezas, incluyendo formación en esas otras formas de violencia sobre la mujer, y su inclusión en el temario de las oposiciones de acceso a la carrera judicial.

Se acordaron una serie de medidas como impulsar la especialización de los juzgados de lo penal en materia de violencia de género, revisar los protocolos judiciales de coordinación con el resto de instituciones, fomentar el uso de dispositivos electrónicos de seguimiento, o impulsar la obtención de datos estadísticos sobre todas las formas de violencia contra las mujeres incluidas en el pacto, como los delitos de carácter sexual.

Fotos

Vídeos