La arraigada tradición budista en Bangkok

Monjes budistas en Wat Benchamabophit, Bangkok./REUTERS
Monjes budistas en Wat Benchamabophit, Bangkok. / REUTERS

Es la religión dominante en Thailandia, con un 95% de adeptos en su población

LAS PROVINCIASValencia

Uno de los rasgos más distintivos a nivel cultural de Tailandia es la espiritualidad de su gente, profundamente creyente y con el lema «Sanuk, Sabai y Saduak», es decir, «sé feliz, permanece sereno, conténtate con aquello que la vida te ofrece».

La religión dominante en el territorio es el budismo, con aproximadamente un 95% de adeptos entre la población Thai. Normalmente, el líder de la jerarquía budista es un miembro de la familia real y por ello adoran tanto a su rey. Esta devoción es palpable al circular por las calles de sus ciudades, especialmente en Bangkok, donde se pueden ver estatuas y fotos de la familia real envueltos en hora.

El budhismo dominante en Tailandia es el de la escuela de Theravada, que se centra en el potencial del individuo para alcanzar el nirvana, en la reencarnación y en el paso a una vida mejor siendo un buen 'practicante'.

Es habitual encontrar turistas en sus templos, ya que son una opción muy económica -incluso gratuita- para ver la cultura del país desde dentro. La estancia en estos edificios religiosos carece de cualquier tipo de lujo, pensados únicamente para meditar y no hablar, con una alimentación basada en pan y agua.

El Templo de Mármol (en Bangkok) es un santuario bastante activo, llamado así por su diseño completamente hecho con mármol italiano. Construido en 1911, es el hogar de la estatua budista de oro Phra Buddhajinaraja y continúa siendo un referente religioso activo donde suelen acudir personas para realizar ofrendas o encender velas. Es uno de los múltiplos lugares donde se puede apreciar la particular cultura religiosa de este país.

Fotos

Vídeos