Apple paga 90 millones a Tim Cook y sólo le deja viajar en su avión

El consejero delegado de Apple, Tim Cook (derecha), se despide antes de subir a su avión./R. C.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook (derecha), se despide antes de subir a su avión. / R. C.

El consejero delegado ganó un 47% más de salario en 2017

A. C.

Mientras los teléfonos inteligentes de Apple, los omnipresentes iPhone, se enfrentan a denuncias por haber ralentizado de forma consciente su sistema operativo, su consejero delegado (CEO), Tim Cook, vuela más alto y más rápido. Y con mejor salario, casi el doble que en 2016. La firma californiana obligó en el año recién agotado al encargado de llenar el vacío que dejó la muerte del ‘mago’ Steve Jobs a viajar en avión privado en todos sus desplazamientos, de negocios o personales.

La multinacional ha decidido dar a su cabeza visible el trato que corresponde a lo que realmente es: una estrella de la vida pública. En su informe para la Comisión del Mercado de Valores (SEC) americana, Apple explica que tomó esta decisión por motivos de «seguridad y eficiencia» y «teniendo en cuenta el destacado perfil público altamente visible» de Cook.

Apple no tiene problemas económicos. Por eso se pudo permitir gastarse 93.109 dólares (unos 80.000 euros) para los viajes personales de Cook, además de 224.216 dólares (algo menos de 200.000 euros) en su seguridad. Estas cantidades, al igual que ocurre en España tras la última reforma tributaria del ministro Montoro, están sujetas al pago de impuestos, ya que se consideran parte de la retribución.

En cifras

200%
han mejorado las acciones del gigante tecnológico desde que Tim Cook sustituyó a Steve Jobs en 2011.
200.000
euros se gasta al año Apple en garantizar la seguridad de su consejero delegado.

Pero los números tampoco son preocupantes para este CEO que se ha convertido en uno de los mejor pagados del mundo, después de notar cómo su salario subía un 47% en el 2017. En la cuenta bancaria de Tim Cook entraron 12,4 millones de dólares, de los que 3,06 eran salario y los 9,33 restantes se justificaron como ‘incentivos’.

Las acciones se disparan

El gigante tecnológico tiene motivos para mimar a su líder. Cuando tomó los mandos de la firma con sede en Cupertino en 2011 pocos creyeron en que fuera capaz de hacer olvidar el carisma del fundador, Steve Jobs. En estos años, la compañía no sólo ha disipado todas las dudas sino que ha visto cómo sus acciones se disparan en más de un 200%.

Sólo en 2017, ese arreón en las bolsas de valores alcanzó el 39%, lo que compensó de largo el inesperado comportamiento negativo del 2016. Apple, que cierra sus balances cada septiembre, batió el año pasado sus previsiones de ventas y beneficios operativos.

Nuevo filántropo

A sus 57 años y tras publicarse su sueldo, Cook ha anunciado que lo donará en vida.

Por todo ello, Cook no sólo ha recibido un trato de ‘celebrity’ al más puro estilo de la cercana Hollywood. También se ha llevado un paquete adicional de acciones valorado en 89 millones de dólares, lo que eleva el monto total de su retribución a unos 102 millones de dólares (casi 90 millones de euros).

Este directivo nacido en Alabama hace 57 años también se ha apuntado a la moda filantrópica de otros ‘jeques’ de la tecnología como el patriarca de todo ellos, Bill Gates (Microsoft). A Tim le ha faltado tiempo para anunciar que donará en vida la mayor parte de esta fortuna.

Apple hizo públicos los salarios antes de enfrentarse a varias querellas por ralentizar deliberadamente los iPhone más antiguos; según responsables de la firma, lo hicieron para que las baterías durasen más. Pero nueve demandantes les acusan de obsolescencia programada.

Fotos

Vídeos