¿Qué es el Eid al-Adha y por qué es tan sagrado para los musulmanes?

Un vendedor decorando un camello de sacrificio./EFE
Un vendedor decorando un camello de sacrificio. / EFE

En esta tradición de obediencia y sacrificio a Alá, las familias comparten sus comidas con los pobres

LAS PROVINCIASValencia

El Eid al-Adha es el más sagrado de los dos festivales musulmanes que se celebran anualmente y marca el perenigraje anual musulmán (Hajj) para visitar La Meca, el lugar más sagrado del Islam. En esta tradición, los musulmanes sacrifican un animal y dividen la carne en tres partes: una para la familia, otra para los amigos y parientes y otra para los pobres.

Esta 'fiesta del sacrificio', o también conocida como la 'fiesta del cordero', es un día sagrado para orar y ayudar a los necesitados, pero el transfondo de su significado para el mundo musulmán es la obediencia a Alá. En esta celebración se conmemora la sumisión del profeta Ibrahim (Abraham para los católicos), que según la tradición musulmana ofreció a su hijo Ismael a Alá, y no a Isaac como establece la Biblia.

En el islam -como en el catolicismo-, Alá perdona la vida al hijo de Ibrahim, quien sacrifica en su lugar a un cordero, y por ello en este ritual se degüella el ganado con la cabeza en dirección a La Meca, para que sea 'halal' o permitido por el islam. La fiesta se celebra compartiendo un banquete entre familiares y amigos con la carne de un animal sacrificado, que normalmente suele ser oveja o vaca y se prepara conforme dictan las normas halal. Después la carne se reparte en tres porciones, una de ellas para los pobres.

Es la mayor fiesta de esta religión al final del Hach, la peregrinación anual a La Meca, en Arabia Saudí. El Eid al-Adha es uno de los periodos más santos en el calendario islámico porque está enfocado a los dos temas más importantes de su religión: el sacrificio y obediencia a la voluntad de Alá.

Fotos

Vídeos