«¿Cómo actuar ante una orden ilegal?»: el CSIF orienta a los empleados públicos ante el referéndum independentista

El sindicato se reunirá con organizaciones profesionales de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil para «coordinar una respuesta frente a las órdenes ilegales»

C. BENLLOCH

El sindicato CSIF ha intensificado en Cataluña la campaña "¿Cómo actuar ante una orden ilegal?", que se extenderá durante este mes de septiembre en centros educativos y de la Administración, orientada a ofrecer consejos a los empleados públicos a fin de evitar problemas con las órdenes relacionadas con el referéndum del próximo 1 de octubre. La Generalitat ya ha activado la web sobre el referéndum (referendum.cat), en la que especifican entre otras cosas que es "obligatorio" formar parte de las mesas electorales.

A través de un comunicado, el sindicato ha informado de que mantendrá durante los próximos días una reunión con organizaciones profesionales de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil para "coordinar una respuesta frente a las órdenes ilegales" relacionadas con el referéndum y el proceso independentista.

Asimismo, el sindicado ha editado un folleto dirigido al colectivo de empleados públicos en el que se ofrecen, de forma sencilla y sintética, algunos consejos para evitar las órdenes ilegales. El folleto puede consultarse y descargarse en el siguiente enlace,. También está disponible en catalán.

Estos son algunos de los consejos que ofrece el CSIF:

¿Cómo puedo saber si una orden es ilegal?

El CSIF alerta de que cualquier orden que vaya en contra de la Constitución de nuestro país y del Estatut de Catalunya vigente son manifiestamente ilegales. Aseguran que un buen punto para sospechar es cuando el criterio del Gobierno Central y el de la Generalitat no son coincidentes. Ante la duda, lo mejor es buscar asesoramiento.

¿Qué puedo hacer si recibo una orden que puede ser ilegal?

El CSIF recomienda que, ante cualquier situación que provoque dudas en quien la recibe, se solicite a un superior que la remita por escrito lo antes posible. De esta forma los funcionarios podrán cubrirse las espaldas e iniciar las actuaciones legales oportunas.

¿Qué hago si me insisten en que debo cumplirla?

Desde el CSIF recomiendan que lo primero debe ser buscar asesoramiento. También aseguran que es importante dejar constancia de las dudas que se tienen al respecto de dicha orden por escrito. El sindicato ofrece modelos que pueden ser registrados en los servicios de inspección de los departamentos.

Puedes acceder a toda la información que ofrece el sindicato CSIF en su página web o ponerte en contacto con ellos por vía telefónica en el número 91 567 44 69.

Fotos

Vídeos