Este accesorio es obligatorio cuando vas en bici. La Guardia Civil te lo recuerda

No son estas botellitas. / EFE/EPA/OMER MESSINGER

Simple y barato, pero no puede faltar en tu vehículo de dos ruedas

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

"¿Sabrías decir qué accesorio, entre otros, es obligatorio llevar en la bicicleta, aunque muchas no lo traigan de fábrica? Vamos, seguro que te suena". Escribe la Guardia Civil en su cuenta de Twitter. La solución a la adivinanza que lanza la Benemérita es bastante fácil: el timbre. Sin embargo, existen más elementos que no pueden faltar en el vehículo de dos ruedas y que el Instituto Armado también lo recuerda en la red social mediante una imagen. Así lo dice la norma general para vías interurbanas, pero ¿qué dice la ordenanza municipal de Valencia?

Como norma general, entre los accesorios obligatorios que debemos llevar en la bicicleta se encuentran, según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el catadrióptico rojo -es obligatorio llevar este reflectante en la parte trasera de forma no triangular-; luz de posición trasera -es obligatorio llevar una de color rojo- y luz de posición delantera -por norma debemos llevar una de color blanco-.

Contar con un sillín cómodo, con un portaequipajes, reflectantes en los radios de las ruedas, protectores de las cadenas, guardabarros o catadriópticos en los pedales son varios de los elementos que recomienda la Guardia Civil tener instalados en la bicicleta a la hora de circular. No siendo obligada su instalación.

Normativa sobre bicicletas

La Ley sobre Tráfico establece como infracción no hacer uso del alumbrado reglamentario. En el caso de las bicicletas, la infracción será considerada como de carácter de leve. Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 100 euros.

Noticias de normas sobre bicicletas

Fotos

Vídeos