Borrar
Ejemplo de 'basuraleza' junto a un río. Proyecto LIBERA
Más de 7.000 voluntarios se comprometen a limpiar de 'basuraleza' 340 puntos de toda España

Más de 7.000 voluntarios se comprometen a limpiar de 'basuraleza' 340 puntos de toda España

Once comunidades y más de treinta empresas se suman a la campaña '1m2 por la naturaleza' impulsada por Libera y que se celebra el 16 de junio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de junio 2018, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 7.000 personas, una treintena de empresas y once gobiernos autonómicos ya se han comprometido para participar en la segunda edición de '1m2 por la naturaleza', la iniciativa de Libera (proyecto de concienciación creado por Ecoembes y SEO/BirdLife) para librar al medio ambiente de botellas, plásticos y colillas que tiramos los humanos. A estos residuos se les denomina 'basuraleza'. «Es un problema global que tiene solución. Estos días vemos avances, como la propuesta de la Comisión Europea sobre plásticos de un solo uso. Es un paso más para alcanzar un modelo realmente circular, de residuos cero, en el que todos los residuos vuelvan al sistema en forma de recurso», afirma Miguel López, responsable de comunicación de SEO/BirdLife.

Unos pequeños pasos llevados a cabo el último año, desde la creación de Libera, que han permitido multiplicar las cifras de '1m2 por la naturaleza' que se celebrará el 16 de junio. De las 175 batidas del año pasado se han pasado a 340, aunque pueden ser más porque la posibilidad de proponer puntos de recogida está abierta hasta el domingo. «Esperamos doblar la cifra de voluntarios y llegar a los 10.000», señala Nieves Rey, directora de comunicación de Ecoembes. El año pasado, el resultado total de residuos recogidos alcanzó las 30 toneladas en 48 provincias.

Para la nueva jornada ya han confirmado su apoyo los gobiernos de once comunidades (Baleares, Galicia, La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón, Andalucía, Madrid y Cantabria) y se espera cerrar algún tipo de colaboración con las otras seis regiones esta semana. También se han apuntado a la iniciativa unas 30 empresas, además de entidades como ANSE, Fundación Oso Pardo, Fundación Limne, la asociación Promemar y colectivos deportivos como el Club Montañismo Sanabria u Oceánidas, ONG dedicada al estudio de la biodiversidad marina.

Madrid es la región con más puntos. Tendrá 72 batidas en sus entornos naturales, el parque nacional de Guadarrama, la laguna del Campillo o el embalse de los Rosales; Andalucía limpiará 32 puntos, como la playa del Tajo o la playa de Regla, y en la Comunidad Valenciana habrá 20 recogidas de 'basuraleza' en La Albufera o el Barranc de Barxeta. En Extremadura se limpiarán 29 puntos, como el parque nacional de Monfragüe o el Embalse de Alcántara. Para informarse o apuntarse se puede acceder a la web http://proyectolibera.org.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios