Borrar
El rostro humano de la medicina

El rostro humano de la medicina

Leticia Ruiz retrata en 'Límites' el efecto que tiene en los profesionales de la Sanidad trabajar 24 horas en Urgencias

Isaac Asenjo

Martes, 6 de junio 2017, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entran sonriendo, con brillo en los ojos y con toda la ilusión del mundo. A la salida sus caras reflejan el cansancio en forma de ojeras, la deshidratación en el rostro y las incontables tazas de café. Sus ojos han sido testigo de la enfermedad, el miedo o la angustia. Quizá de alivio o incluso de muerte. Y es que una guardia de 24 horas en un hospital deja muchas sensaciones y huellas en el cuerpo. Es lo que quiso captar Leticia Ruiz Rivera - (Granada, 1981)- , médico y fotógrafa, con la exposición 'Límites' - una colección de 40 fotografías en las que, incluida ella misma, plasma cómo afectan las jornadas interminables de los profesionales de la Sanidad pública.

El proyecto, viralizado en las redes sociales, «trasciende más allá del cansancio y de la entrega», dice la autora en su página web, que explica que la muestra pretende reflejar la parte más humana de la medicina y que no necesariamente es un objeto de protesta pese a que en ocasiones no se valora lo suficiente su labor. «Se trata de un homenaje a mi trabajo como médico, a mis compañeros y a los pacientes que atendemos en esas horas de trabajo», describe.

Leticia fotografió al sanitario antes de empezar su turno de 24 horas y, un día después, volvía a captar el paso de todo ese tiempo en la faz de quienes habían trabajado duramente en una sala de Urgencias de un hospital público. Son fotos digitales, en blanco y negro, y siempre con un fondo neutro para no distraer al espectador del objetivo, la cara del profesional.

«Muchos compañeros se sienten reflejados en mis fotos. Sin embargo, su impacto no ha quedado limitado al sector médico. Me consta que a muchos pacientes y familiares de personal sanitarios la exposición también les ha tocado de alguna forma, llevándoles a escribirme correos muy emotivos», asegura en una entrevista con 'Redacción Médica'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios