Borrar
La directora regional de la Organización Save The Children, Victoria Ward.
España se sitúa en puesto 14 del ranking mundial sobre protección a los niños

España se sitúa en puesto 14 del ranking mundial sobre protección a los niños

Save The Children señala las carencias para prevenir los embarazos precoces

EFE

Miércoles, 31 de mayo 2017, 21:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España se sitúa en el puesto catorce, junto con Francia, en un ranking mundial que analiza distintos factores que impiden a los niños disfrutar de su infancia, como la extrema violencia, los matrimonios y embarazos precoces, la explotación infantil, la desnutrición o la falta de escolarización.

Save the Children ha lanzado el informe 'Infancias robadas', en el que se recoge este ranking, encabezado por Noruega y con Níger en el último puesto. España se encuentra por debajo de países como Italia, Portugal y Chipre y por encima de Japón, Suiza y Australia, de acuerdo con la investigación de la ONG.

El director general de Save the Children, Andrés Conde, indica en una nota que "España necesita hacer una inversión mucho mayor en infancia para prevenir, entre otros factores, los embarazos precoces, que suponen un obstáculo enorme en el crecimiento y desarrollo de las niñas". España, donde ocho de cada mil adolescentes dan a luz cada año, ocupa la posición número veinticuatro de todo el mundo en tasa de embarazos adolescentes, precisa.

En todo el planeta, al menos 700 millones de niños han visto truncada su infancia a causa de la extrema violencia y los conflictos, de los matrimonios y embarazos precoces; la explotación infantil; los problemas de salud o la imposibilidad de ir al colegio. "Los niños que crecen en una guerra, que son objetivo de grupos violentos, que sufren y mueren por enfermedades o que son discriminados se ven privados de todo lo que supone tener una infancia", explica Conde. Considera "inaceptable" que "millones de menores no tengan derecho en 2017 a estar protegidos, aprender, crecer sanos y jugar. Debemos y podemos hacer algo para cambiar esta situación".

Aunque la mayoría de los países que se encuentran peor están en las zonas central y occidental de África, hay pequeñas señales de progreso, ya que, desde 1990, las muertes de menores de cinco años se han reducido a la mitad, lo que demuestra que es posible mejorar la situación de estos niños invirtiendo en su salud y bienestar.

Por primera vez, Save the Children examina el impacto de los homicidios infantiles y revela que cada día más de doscientos menores son asesinados en el mundo. Los países latinoamericanos, entre ellos Honduras, Venezuela y El Salvador, tienen los índices más altos de asesinatos de niños a nivel global como consecuencia de los altos niveles de violencia.

El informe revela que cada día más de 16.000 niños mueren antes de cumplir los cinco años, la mayoría por causas que se pueden evitar. Uno de cada seis niños en edad escolar en todo el mundo no va al colegio, y el conflicto ha obligado a uno de cada ochenta niños en todo el mundo a abandonar su hogar.

El estudio también recoge que 168 millones de menores trabajan en condiciones de explotación, de los cuales 85 millones lo hacen en entornos muy peligrosos; cada siete segundos se casa una niña menor de 15 años y cada dos segundos una niña da a luz en el mundo. "En 2015, el mundo se comprometió a que para 2030 todos los niños estarían escolarizados, protegidos y sanos, independientemente de su origen y clase social", recuerda Conde, quien subraya que este objetivo "ambicioso" se podrá, cumplir si los gobiernos invierten adecuadamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios