Borrar
Imagen general de Vilafamés.
Cuatro pueblos valencianos, entre los 57 más bonitos de España

Cuatro pueblos valencianos, entre los 57 más bonitos de España

Madrid acogerá en junio un evento internacional que promocionará los municipios con mayor encanto

EUROPA PRESS

Miércoles, 31 de mayo 2017, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 57 municipios pertenecientes a la red de los Pueblos más Bonitos de España, entre los que se encuentran varios de la Comunitat Valenciana (Vilafamés, Castell de Guadalest, Morella y Peñíscola), serán promocionados en 'La Noche Romántica', un evento que tendrá lugar el 24 de junio, promocionará de manera conjunta en más de 300 municipios europeos, en que incluirá conciertos y degustaciones gastronómicas y culminará con un 'gran beso' de 100.000 personas que pretende ingresar en el libro 'Guinnes'.

Esta es una de las iniciativas, presentada hoy en Madrid en el marco de la estrategia de promoción del mundo rural e impulsada por la asociación, que también ha lanzado la Guía Oficial de este año con información turística de todos los municipios adscritos con el objetivo de difundir el turismo rural y contribuir así a la lucha contra la despoblación progresiva de estas zonas.

Al acto asistieron los alcaldes de algunas de las localidades adscritas a la asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que reconocieron el valor de la agrupación y constataron el crecimiento en la afluencia turística en sus pueblos desde su unión a la red, en una media de entre un 30% y un 50%.

Es el caso de Calaceite, en Teruel, que quintuplicó la cifra de visitas durante los primeros meses de pertenencia a la asociación, tal y como ha afirmado su alcalde, José María Salsench, que también afirmó estar "orgulloso de pertenecer" a este grupo.

El alcalde del pueblo asturiano de Colunga, Rogelio Pando, ha reconocido que si bien la localidad ya cuenta con sus "propios turistas", la asociación está ayudando a desestacionalizar la afluencia de visitantes en su municipio, a que "no vengan solo a la playa" y afirma que "se nota" una mayor afluencia de turistas culturales de septiembre a junio.

Lo mismo ha asegurado Francisco Rodríguez, alcalde de Urueña, Valladolid, que apunta a esta y otras acciones de turismo cultural, como la denominación de 'Villa del Libro', como los principales impulsores de la industria en su municipio.

Primera reunión en España

La asociación aprovechó para destacar la celebración el 9 de junio, por primera vez en España, de la VII Asamblea Internacional de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo.

A esta reunión asistirán 50 autoridades de las delegaciones oficiales de Francia, Alemania, Rusia, China, Italia, Quebec, Japón, Valonia y Palestina.

La finalidad de este encuentro es trabajar para dar promoción internacional a los municipios, analizar estrategias de actuación para evitar el despoblamiento e intercambiar experiencias que fomenten la supervivencia de estos pueblos, tal y como ha informado hoy la asociación.

¿Cuáles son los pueblos más bonitos?

La asociación 'Los Pueblos más Bonitos de España' se creó en marzo de 2011 inspirándose en asociaciones similares que ya existen en todo el mundo con gran éxito, como la francesa y pionera, 'Les plus beaux viilages de la france', la italiana, 'Il piu borghi d'Italia', la canadiense o la de Wallonia.

Solo un 20% de los pueblos que solicitan la adhesión consiguen superar la auditoría para obtener el sello y el cartel que los califica como uno de los pueblos más bonitos de España. Las dos condiciones previas para acceder a esta red son tener menos de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Los pueblos de Yanguas (Soria), Ujué (Navarra), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Sajazarra (La Rioja), Puebla de Sanabria (Zamora), Miranda del Castañar (Salamanca), Hita (Guadalajara), Grazalema (Cádiz), Fornalutx (Islas Baleares), Covarrubias (Burgos), Chinchón (Madrid), Capileira (Granada) y Caleruega (Burgos) se incorporaron el pasado diciembre.

Zuheros (Córdoba), Liérganes (Cantabria), Laguardia (Álava), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Sepúlveda (Segovia), Peñalba de Santiago (León), SOS del Rey Católico (Zaragoza), Trujillo (Cáceres) y Torazo (Asturias) ingresaron anteriormente en la asociación.

La lista la completan Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés, en la Comunitat Valenciana; Tejeda (Canarias); Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera y Frigiliana (Andalucía) y Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar y Ansó (Aragón).

Además de Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz y Candelario, (Castilla y León); Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar y Almagro, en Castilla-La Mancha; Santillana del Mar y Bárcena Mayor (Cantabria), y Lastres en Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios