Borrar
Fotografía ganadora del premio a la mejor instantánea otorgado por la Asociación de la Prensa de Jazz de Estados Unidos (JJA).
Una foto sobre jazz del castellonense Manolo Nebot premiada en Estados Unidos

Una foto sobre jazz del castellonense Manolo Nebot premiada en Estados Unidos

La instantánea retrata a la artista Cecile McLorin Salvant durante su actuación en el Festival de Jazz de Peñíscola

EFE

Miércoles, 17 de mayo 2017, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fotógrafo castellonense Manolo Nebot ha conseguido el premio a la mejor fotografía otorgado por la Asociación de la Prensa de Jazz de Estados Unidos (JJA) con una instantánea tomada en el Festival de Jazz de Peñíscola.

Nebot ha explicado que la JAA entrega cada año premios al mejor álbum, mejor canción, mejor diseño de discos, mejor compositor, músicos por instrumento y otras categorías, además de a la mejor fotografía de jazz del año.

A esta convocatoria, considerada como una de las más importantes del mundo en su especialidad, se presenta gente de todo el mundo por lo que Nebot ha asegurado que es un "orgullo" haber recibido este premio después de 28 años de trayectoria en el mundo de la fotografía de jazz.

El trabajo premiado por los críticos del país cuna de esta disciplina musical fue tomado en la edición de 2016 del Festival de Jazz de Peñíscola (Castellón), y tiene como protagonista a la cantante Cecile McLorin Salvant.

La entrega de premios de la JJA tendrá lugar en el corazón de la Gran Manzana neoyorkina, en Broadway, el próximo día 6 de junio.

El sentido de la luz, y de su ausencia, junto a la capacidad para captar la espléndida actuación de McLorin en dos dimensiones, en las que el sonido toma cuerpo sin estar presente, son algunas virtudes de una imagen llena de fuerza, que fue capturada con una cámara Nikon D-4.

El galardón reconoce la trayectoria de Nebot, periodista gráfico en el periódico Mediterráneo desde 1997, y apasionado desde siempre de la fotografía y la música de jazz.

La imagen ahora premiada es una muestra de la obsesiva búsqueda del autor de la perfección técnica en la ejecución, que deriva en una obra que es de intensa plasticidad, marcada al mismo tiempo por la predominio del negro e intensos brillos que centran la atención en el detalle.

Finalista en tres ocasiones en el Jazz World Photo, en la República Checa, ha realizado diversas exposiciones, entre ellas "Ojos de jazz", en el Auditorio de Peñíscola en el 2007, y "Jazzoom", con la que se inauguró el ciclo de Avui Jazz Vila-real (Castellón).Su última exposición ha sido "Portraits of jazz", dentro del ciclo Jazz a Castelló en 2016.

Nebot Rochera colabora con el portal estadounidense Irockjazz.com con sedes en el estado de Michigan y las ciudades de Chicago y Nueva York, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios