Borrar
¿Cómo calcular la indemnización por accidente de tráfico?

¿Cómo calcular la indemnización por accidente de tráfico?

El baremo tiene cuenta una diferenciación de los daños personales, donde es importante si son por fallecimiento, secuelas permanentes o lesiones temporales

europa press | Pedro Fernández

Viernes, 12 de mayo 2017, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los accidentes de tráfico, por desgracia siguen ocurriendo y hasta que los coches autónomos en unos años recorran nuestras carreteras, seguiremos viéndolos. Los entendidos dicen que este tipo de vehículos reducirán drásticamente los accidentes, ojalá sea así. El caso es que todo el mundo que se haya visto involucrado en un accidente quiere calcular la indemnización que le corresponda llegado el caso.

El cálculo de una indemnización por accidente de tráfico no suele ser sencillo, Hay que hacer un estudio de forma pormenorizada de cada accidente. Algo fundamental es basarse en la documentación médica. Para ello necesitas el informe de un especialista cara a valorar las lesiones que el accidentado ha podido tener.

Una vez se conocen las diferentes compensaciones, hay que calcularlas siguiendo un baremos establecido. En el presente 2017, las valoraciones aumentaron un 0,25% si miramos los baremos del año pasado.

Calcular indemnización por accidente de tráfico con una buena calculadora puede ser de ayuda para así tener una idea más aproximada de la indemnización que puede corresponder si tenemos un accidente. Eso sí, también hay que tener claro que el importe final de dicha indemnización va a depender de bastantes factores.

Entre ellos se pueden citar los días impeditivos y no impeditivos, los puntos de secuela que se tengan producto del accidente, los días de estancia en el hospital o la UCI, la edad del accidentado o el año en que se produjo el accidente.

Lo normal es que cuando se tiene un accidente, se produce una recuperación y se vuelve en semanas o meses a tener el estado de salud de antes del accidente. Por desgracia, en ocasiones esto no ocurre. En esos casos puede ocurrir que recibas la indemnización que merezcas hasta que tu recuperación sea completa.

Cuando la mejoría, por desgracia, no llega a producirse y algunas capacidades quedan reducidas, es necesario una recompensa para paliar de algún modo esa situación.

Todo depende de las consecuencias

Como decimos, no es fácil realizar el cálculo de la indemnización cuando se produce un accidente de tráfico. Las consecuencias son importantes, puesto que no es lo mismo tener una serie de lesiones temporales que una secuela de por vida o incluso un fallecimiento.

Algo a tener en cuenta, además de las lesiones, es que hay tres tipos de categorías según el daño que se produzca: perjuicio personal, perjuicio personal particular y perjuicio patrimonial o gasto razonable como resultado del fallecimiento. La indemnización va a ser diferente según cada caso.

A la hora de calcular la indemnización por accidente de tráfico

El baremo tiene cuenta una diferenciación de los daños personales, donde es importante si son por fallecimiento, secuelas permanentes o lesiones temporales. Como es lógico la compensación es muy diferente dependiendo de cuál sea el caso. Una secuela para toda la vida no puede compensarse de igual manera que una lesión de un mes.

Las revisiones en el caso de un fallecimiento suelen ser al alza al dividirse de forma individual. En el caso de un perjuicio de carácter patrimonial básico se suele compensar desde 400 euros en adelante. Hay casos en los que puede uno encontrarse con gastos extra como puede ser el traslado de la persona fallecida, funeral, repatriación o entierro.

En cuanto a las lesiones permanentes por el accidente, existe mayor compensación si una persona sufre algún tipo de discapacidad que pueda impedir su autonomía.

Lo mejor recomendación que se puede dar es optar por una calculadora que te diga cuánta es la cantidad que tendría que cobrar en caso de tener una accidente en el que no has tenido culpa y donde los seguros suelen ofrecer menos de lo que te corresponde. De esta manera, puedes contar, de una manera más certera cuál debe ser esa cantidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios