Borrar
10 consejos de la OCU para evitar los peligros de los castillos hinchables

10 consejos de la OCU para evitar los peligros de los castillos hinchables

Tras el reciente accidente de un castillo hinchable en Gerona, es importante conocer estos requísitos mínimos de seguridad

LAS PROVINCIAS

Lunes, 8 de mayo 2017, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de las trágicas consecuencias del reciente accidente de un castillo hinchable que ha tenido lugar en Gerona, desde la OCU han recordado una serie de puntos a revisar para prevenir que cosas como ésta puedan volver a suceder. Se trata de 10 requisitos mínimos cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios. Estas son las precauciones mínimas que deben cumplir este tipo de atracciones:

1- Nunca deben utilizarse con viento

Los castillos hinchable pesan poco, con lo que un viento de 15 kilómetros por hora ya es capaz de moverlos. Cuando haga viento en la zona no se debe dejar a los pequeños sin supervisión, y hay que recordar que con vientos superiores a 38 kilómetros por hora jamás se deberá mantener un castillo de este tipo abierto.

2- Comprobar que estén bien anclados

Hay que verificar que los anclajes sean planos y no sobresalgan, y es recomendable utilizar sacos de arena siempre que sea posible.

3- La vigiliancia, muy importante

No se debe dejar a los menores jugando en este tipo de atracciones sin vigilancia. En todo momento debería haber un monitor supervisando los juegos de los pequeños, dos si es necesario debido a las dimensiones del castillo.

4- Necesitan espacio libre alrededor

Para cumplir las condiciones correctas de seguridad debe haber por lo menos un perímetro de dos metros, que deberá ampliarse a 3,5 metros en los laterales abiertos de la atracción.

5- Establecer turnos

Cuando hay muchos niños que quieran acceder al castillo hinchable, es preferible establecer turnos separando a los menores por edades o por altura y peso. El objetivo es que no puedan estar al mismo tiempo dentro de la atracción niños de entre 12 y 14 años y pequeños de tan solo 3 o 4, por ejemplo, ya que por tamaño y peso un descuido de los primero podría herir a los segundos.

6- Colchonetas en la zona de acceso

Es importante que la zona de acceso al castillo cuente con una colchoneta para prevenir posibles caídas cuando los menores entran o salen del mismo. La zona acolchada debe cubrir toda la zona frontal y las zonas abiertas por las que pudieran caerse sin querer los pequeños. El material debe ser capaz de amortiguar las caídas, es decir, que no es suficiente con una moqueta. Además la zona debe estar libre de bordillos, bancos, arboles o cualquier otro elemento que pudiera suponer un riesgo en caso de caída.

7- Comprobar los papeles

En el castillo debe figurar que la atracción cumple los requisitos de la normativa EN14960 y una placa identificando la potencia del hinchador a utilizar, el número máximo de usuarios que pueden montar al mismo tiempo junto con su altura y peso máximo. También es importante comprobar el año de fabricación y que el castillo cuenta con el seguro de protección civil en regla antes de contratar la instalación de una de estas atracciones.

8- El castillo debe estar correctamente hinchado

Estas atracciones deben estar uniformemente hinchadas para ser seguras. Hay que prestar atención a su firmeza y la zona de acceso, pues es la más peligrosa, y también en las zonas altas.

9- Verificar el hinchador

Es importante comprobar que el hinchador se encuentre por lo menos a un metro de distancia de la atracción o que haya por lo menos un metro de espacio libre a su alrededor. También es conveniente comprobar que el tubo esté en buenas condiciones y que se encuentre completamente extendido.

10- Instalación eléctrica

Ésta no debe estar accesible al público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios