Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El 90% de suicidios en la Guardia Civil no está relacionado con el trabajo.
El 90% de suicidios en la Guardia Civil no está relacionado con el trabajo

El 90% de suicidios en la Guardia Civil no está relacionado con el trabajo

Así lo ha asegurado el director general del cuerpo, José Manuel Holgado

EFE

Jueves, 27 de abril 2017, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 90% de los suicidios de los guardias civiles tiene una motivación personal y no están relacionados con las condiciones laborales, según ha asegurado este jueves el director general del cuerpo, José Manuel Holgado, quien ha avanzado que se llevará a cabo un nuevo estudio sobre las conductas suicidas.

Holgado ha hecho estas manifestaciones en respuesta a los diputados de la oposición en la Comisión de Interior del Congreso, donde ha explicado los presupuestos de la Guardia Civil de este año y donde ha subrayado que el instituto armado cuenta desde hace tiempo con un protocolo contra el suicidio y con atención psicológica durante cualquier hora del día.

La polémica de la vivienda al director general de Tráfico ha llegado de la mano del portavoz de Podemos Juan Antonio Delgado, a quien Holgado ha reiterado que aquella "ni fue adjudicada ni ocupada" después de haberse solicitado una permuta y una cesión de uso que fue desestimada por "nulo interés" para la Guardia Civil.

Ha indicado que esa vivienda necesitaba una reforma de 50.000 euros porque durante 50 años fue ocupada por una mujer que no realizó obra alguna, y ha precisado que se han invertido tres millones de euros en la reparación de pabellones.

Los portavoces de la oposición han coincidido en agradecer la labor de la Guardia Civil, entre ellos Delgado, que además le ha felicitado por la "brillante" operación Lezo, aunque le ha preguntado si estaba molesto por las filtraciones que se han producido.

El director ha dado cuenta de la distribución de los 2.705 millones de euros de presupuesto para el cuerpo en 2017, lo que supone 50 millones más que el pasado año y una subida del mismo por tercer año consecutivo.

Se adquirirán 315 vehículos

Del total presupuestado, un 86,3% -2.336 millones- irá destinados a gastos de personal, una partida en la que se incluirá el 1% de subida de sueldos para los agentes; mientras que, a cargo del capítulo de inversiones, dotado con 39,5 millones de euros, se adquirirán 315 vehículos, a los que hay que sumar los 469 que serán financiados con fondos europeos.

Solo el 3,9% de los vehículos está inoperativo, ha dicho Holgado, quien ha concretado que la media de kilómetros del parque móvil del cuerpo es de 138.000 kilómetros, y la antigüedad, de 8,9 años.

Holgado, quien ha abogado por un pacto parlamentario para la equiparación salarial de las distintas policías "sin que se enfrente un cuerpo con otro", ha aludido a la actual orden de horario y jornada que está provocando una pérdida del 17% en el potencial de trabajo, por lo que ha instado a "darle una vuelta" a esa norma, bien con más oferta de plazas o con más incentivos.

Los presupuestos incorporan también una partida de 7,72 millones para el mantenimiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que permitirá renovar las unidades móviles más antiguas y ampliar la capacidad de vigilancia en las zonas donde no exista aún cobertura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios