Borrar
Una mujer traslada un recipiente lleno de material para reciclado.
Los españoles reciclaron 1,3 millones de envases en 2016

Los españoles reciclaron 1,3 millones de envases en 2016

La comunidad que más utiliza el contenedor amarillo sigue siendo Navarra, con 20,7 kilos por habitante

EUROPA PRESS

Martes, 25 de abril 2017, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los españoles reciclaron un total de 1.251.903 toneladas de envases en 2016, un 4 por ciento más que el año anterior y acumula 16,5 millones de envases reciclados desde que el sistema integrado de gestión Ecoembes inició su actividad hace 20 años, cuando entró en vigor la Ley de Envases y Residuos en 1997.

Durante la presentación anual de resultados, el presidente de Ecoembes -el sistema que se encarga de los residuos de los contenedores amarillo y azul-, Ignacio González, ha destacado que en estos 20 años el modelo se ha adaptado a la sociedad para promover el reciclaje de envases y de hábitos sostenibles y que el crecimiento del 4 por ciento en el último año consolida este modelo de economía circular al que este año se han destinado 437 millones de euros de inversión.

González ha anunciado que el próximo 17 de mayo Ecoembes inaugurará en La Rioja el primer laboratorio y centro de innovación en economía circular de Europa, 'The circular Lab' en el que se estudiará, probará y desarrollarán "las mejores prácticas" en el ámbito de envases para lo que contará con un presupuesto de 10 millones de euros durante los próximo cuatro años. Este proyecto desarrollará cuatro líneas estratégicas y de manera inicial supondrá 40 puestos de trabajo y otros 200 más a través de incubadoras en red.

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha señalado que los 1,3 millones de envases reciclados en 2016 eleva hasta el 76 por ciento la tasa de reciclaje en España. Sin embargo, ha insistido en que los envases de los contenedores amarillo y azul "tan solo representan el 8 por ciento" de los residuos urbanos, por lo que ha reclamado al resto de flujos económicos de residuos posibles a incorporarse a la gestión, reciclaje y tratamiento porque ha advertido de que en caso contrario, España quedará lejos de cumplir el objetivo de reciclar el 50 por ciento de sus residuos en 2025.

En concreto, ha indicado que cada español depositó 13,2 kilogramos de envases en el contenedor amarillo, 15,5 kilos de papel y cartón, lo que representa un 4 por ciento más del primero y un 2,7 por ciento más del segundo. Martín ha dicho que esto equivale a una media de 1.081 envases por habitante en el contenedor amarillo y 628 en el azul.

Por comunidades autónomas, los que más contribuyen al contenedor amarillo siguen siendo Navarra, con 20,7 kilos por habitante; los madrileños, con 20,4 kg/hab y Baleares, con 18,8 kg/hab. En cuanto al azul también está a la cabeza Navarra, con 38,6 kg/hab; Baleares, con 32,4 kg/hab y País Vasco, con 31,6 kg/hab. El consejero delegado ha destacado que durante 2016 "los que más se han esforzado y crecido" son Canarias y Murcia.

Así, considera que a lo largo de estos 20 años Ecoembes "ha capitaneado un equipo de 46 millones de ciudadanos, administraciones y empresas" de modo que se ha logrado ahorrar 430 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 20 por ciento del consumo de agua en España, o ahorrar 33 millones de megawatios de energía así como 18 millones de toneladas de CO2 y que solo en 2016 el reciclaje de envases permitió un ahorro de 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

"Seguimos rodeando al ciudadano, no solo en su hogar con un contenedor cada 100 metros, sino en su trabajo o en lugares de ocio para que pueda seguir reciclando", ha asegurado el consejero delegado que ha explicado el sistema de "control absoluto" y "transparencia" de las cifras para conseguir que el 100 por 100 de los 1,3 millones de toneladas recicladas tienen trazabilidad y garantías a través de 2.247 auditorías.

Asimismo, ha repasado también la actividad de Ecoembes de 2016 en materia de innovación, comunicación y educación ambiental y ha anunciado distintas iniciativas que se desarrollarán en los próximos meses para lograr el objetivo de reciclar el 80 por ciento de los envases que se ponen en el mercado antes de 2020. Entre estas propuestas ha comentado que está elaborando un plan de 'modelo de pago por generación' que se planteará a los ayuntamientos para que los ciudadanos paguen en sus impuestos "solo por lo que no reciclan".

Finalmente, en esta materia el consejero delegado ha dicho que Ecoembes seguirá insistiendo en educación ambiental, especialmente a través de los colegios, donde busca que los planes de estudio incorporen como materia curricular el reciclaje, el medio ambiente o la biodiversidad. En esa línea, ha explicado, entre otras iniciativas que en 2016 se ha puesto en marcha la 'Red de Colegios EducaenEco' en el que ha implicado ya a 698 colegios en los que se han instalado 21.842 puntos de reciclaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios