Las Provincias

Calendario laboral | ¿Por qué es festivo el Jueves Santo de 2017 en Valencia?

Castillo de fuegos artificiales, Fallas Valencia
Castillo de fuegos artificiales, Fallas Valencia / LP
  • CaLENDARIO LABORAL

  • Consulta el calendario laboral en Semana Santa

Este año el Jueves Santo es festivo en Valencia. El motivo, a diferencia del resto de España, no es porque el Jueves Santo esté integrado en la Semana Santa como festivo (en Cataluña tampoco es así), sino porque el 19 de marzo, festivo nacional, cayó este año en domingo y ha sido trasladado en la Comunitat Valenciana al Jueves Santo.

Los gobiernos autonómicos pueden elegir, cuando un festivo nacional cae en domingo, entre desplazarlo al lunes siguiente o celebrarlo otro día. La Comunitat Valenciana ha optado por declarar festivo Jueves Santo, pero otras autonomías, como Extremadura y Madrid han ubicado el festivo en el lunes 20 de marzo, lo que provocó una mayor afluencia de turistas a Valencia en Fallas.

La Semana Santa 2017 se celebra del lunes 10 al domingo 16 de abril. De esta forma, los días 13 y 14 de abril (Jueves Santo y Viernes Santo, respectivamente) y el Lunes de Pascua tiene lugar el 17 de abril serán los principales festivos de la Semana Santa 2017. Hay que tener en cuenta que los festivos y laborales de la Semana Santa 2017 pueden no coincidir en todas las comunidades autónomas de España.

También puedes comprobar las diferencias que hay en el calendario escolar de cada comunidad autónoma durante la Semana Santa de 2017. Igualmente puedes ver cómo caerá la Semana Santa en 2018.

Concretamente, 8 de estos 12 días serán festivos nacionales "no sustituibles": corresponden al 14 de abril (viernes), 1 de mayo (lunes), 15 de agosto (martes), 12 de octubre (jueves), 1 de noviembre (miércoles), 6 de diciembre (miércoles), 8 de diciembre (viernes) y 25 de diciembre (lunes).

Aquí puedes consultar los días festivos locales en cada municipio de la Comunitat Valenciana

Además a estos festivos se suma otro más, el 6 de enero Día de Reyes (viernes), que será fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna región ha decidido cambiar este festivo a otro día.

Hay otros cuatro festivos nacionales que las comunidades autónomas pueden sustituir: el 2 de enero (lunes después de Año Nuevo), que será festivo únicamente en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla, y el 13 de abril (Jueves Santo), que será fiesta en todas las comunidades autónomas menos en Cataluña, región que ha optado por trasladarlo al 17 de abril (Lunes de Pascua).

También tienen la consideración de festivo "sustituible" el lunes 20 de marzo (día después de San José) y el martes 25 de julio (Festividad del Apostol Santiago). El 20 de marzo ha sido festivo únicamente en Extremadura y Madrid y el 25 de julio en Galicia, Navarra y País Vasco.

A todos estos días festivos, hay que sumar el día que cada comunidad autónoma establece como fiesta propia, y los dos días festivos locales de cada ciudad. En total, como cada año, hay 14 días no laborables en 2017.

Así, en 2017 vuelven a añadirse festivos nacionales como el 1 de mayo (Día del Trabajo) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor), que no se recogían en el calendario de festivos de 2016 porque caían en domingo.

Calendario laboral en la Comunitat Valenciana en 2017

En la Comunitat Valenciana el calendario queda de la siguiente forma:

- 6 de enero

- 13 de abril (Jueves Santo)

- 14 de abril (Viernes Santo)

- 17 de abril

-1 de mayo

-15 de agosto

- 9 de octubre (Día de la Comunitat Valenciana),

- 12 de octubre

- 1 de noviembre

- 6 de diciembre

- 8 de diciembre

- 25 de diciembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate