Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Botón con icono de sms.
Facua denuncia una estafa por SMS que remite a un 806 para recoger un premio

Facua denuncia una estafa por SMS que remite a un 806 para recoger un premio

La organización de consumidores subraya que este tipo de abusos son cada vez más habituales

EFE

Jueves, 30 de marzo 2017, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización de consumidores Facua ha denunciado una estafa a través de mensajes de texto SMS que incitan a los usuarios a llamar a un número 806 con el pretexto de que han resultado ganadores de un carro de la compra valorado en 1.000 euros.

Al comunicar con el número que se les ofrece, los usuarios encuentran una locución automática que dice: "Servicio de ocio y entretenimiento prestado por Global Media Telecom. Apartado de correos 91, 03003 Alicante". Después, se deja la llamada en espera durante minutos con el objetivo de tener a los afectados al teléfono el mayor tiempo posible, facturándoles así altas cantidades de dinero.

Facua, que ha recibido las alertas de varios socios que recibieron los mensajes, sostiene que dicha invitación a llamar a un número de tarificación especial vulnera el "derecho a una especial protección en la utilización de servicios de tarificación adicional" que contempla el decreto de 2009 por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

La asociación ha reclamado tanto a la a Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital como a la Agencia española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) que ordenen el cese de la actividad de dicha línea 806 y abran expediente sancionador a la empresa que resulte responsable última de esta estafa telefónica.

Facua subraya que este tipo de abusos son cada vez más habituales, ya sea a través de mensajes cortos, de WhatsApp o incluso llamadas con locuciones automáticas, cuya finalidad es siempre la misma: incitar a la víctima a hacer una llamada a prefijos de tarificación adicional de alto coste usando como gancho falsos reclamos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios