Borrar
Concentración en contra de la violencia de género en Madrid.
El Senado se une contra la violencia machista y pide más recursos en los Presupuestos

El Senado se une contra la violencia machista y pide más recursos en los Presupuestos

El objetivo es llegar a un Pacto de Estado y reforzar los protocolos para mejorar la protección de las víctimas y sus hijos

efe

Lunes, 27 de marzo 2017, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos parlamentarios del Senado se han unido hoy contra la violencia machista y han pedido que los presupuestos generales del Estado reflejen la perspectiva de género en toda su planificación, así como los recursos necesarios para impulsar medidas por todas las administraciones.

El Senado da así un paso más en la lucha contra esta lacra mediante la firma de una declaración por parte de todos los grupos que se presentará como una moción conjunta para que se debata en el próximo pleno de la Cámara Alta, que se celebrará los días 4 y 5 de abril.

En el documento, el Senado valora la voluntad de llegar a un Pacto de Estado y propone reforzar los protocolos para mejorar la protección de las víctimas y sus hijos y la detección temprana, para lo que considera necesario garantizar el mantenimiento de la red de atención directa a las víctimas, especialmente en los ayuntamientos.

Propone también la suspensión del régimen de visitas de los maltratadores y de la atribución al agresor condenado de la guardia, régimen de visitas y custodia exclusiva o compartida, así como abordar el problema que supone la doble discriminación, especialmente de las mayores de 65 años y las mujeres del medio rural.

Medidas de prevención

Asimismo, los grupos políticos piden políticas de prevención para las mujeres con discapacidad/diversidad funcional, también doblemente discriminadas, y avanzar en la interconexión de los sistemas de información tanto del Gobierno central como de las comunidades autónomas.

Ampliar la formación especializada de los profesionales de la educación, justicia, salud, comunicación, judicatura, fiscalía y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como la de los jóvenes en todos los niveles, etapas y grados del sistema educativo, son otras de las propuestas.

Los grupos parlamentarios abogan también por trabajar en la rehabilitación y reeducación de los agresores y abordar con los medios de comunicación que en sus contenidos y programas no justifiquen o banalicen la violencia contra las mujeres.

El documento pide involucrar a toda la sociedad en el Pacto de Estado, reforzar el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, convocar a la Conferencia Sectorial para impulsar nuevas estrategias y crear una comisión interministerial, en la que participen también los portavoces parlamentarios, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y las CCAA.

El texto se trasladará al Congreso para que su contenido se incluya en los trabajos que está realizando la subcomisión sobre violencia de género, a la Comisión de Igualdad del Senado para su inclusión en la ponencia sobre este asunto y a los gobiernos autonómicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios