Borrar
Sin hombres a la vista. Varias mujeres se ejercitan en un gimnasio de la cadena Curves dedicado en exclusiva al sexo femenino. :: fernando Pérez
Ellas buscan su espacio, pero  no vetan el acceso a los hombres

Ellas buscan su espacio, pero no vetan el acceso a los hombres

Servicio de taxi, gimnasios o agencias de viajes, exclusivos para mujeres

S. Z.

Domingo, 26 de marzo 2017, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

También ellas tienen espacios exclusivos. Las razones son bien distintas en cada caso y, como sucede con los reductos para hombres, no siempre están bien vistos. Ocurre con algunos hoteles que, siguiendo la tendencia 'Solo para adultos', ofrecen algunas habitaciones o plantas enteras 'Women Only'.

El hotel Bella Sky Comwell, en Copenhague, fue uno de los primeros en Europa en aplicar este concepto con 20 habitaciones especialmente diseñadas para mujeres, combinadas en tonos rosas y borgoña, y dotadas de 'chaise longues', cosméticos, flores frescas, secadores de pelo y revistas de moda. Sin embargo, tuvo que dar marcha atrás en el año 2014, después de ser condenado por discriminación y por violar la Ley de Igualdad por el Alto Tribunal del Este de Dinamarca, lo que le obligó a admitir a hombres en su planta 'Bella Donna'.

Pese a este polémico precedente, en la actualidad sigue habiendo establecimientos hoteleros que ofertan habitaciones en exclusiva para la mujer y que pueden identificarse en sus páginas web con conceptos como los de 'female friendly' o 'female travellers'. Ocurre en establecimientos como el Hamilton Crowne Plaza, en Washington, y en el Barceló Illetas Albatros, en Mallorca. Este último, dirigido a 'Solo adultos', reserva cuatro habitaciones en su última planta a clientas «con un poder adquisitivo medio-alto, con edades comprendidas entre los 25 y 40 años, y que buscan aislarse con su grupo de amigas en un lugar tranquilo o que desean organizar una despedida de soltera especial», explica un portavoz del hotel.

Aunque similares al resto, las habitaciones cuentan con detalles exclusivos para ellas. No son solo las vistas frontales al mar o una decoración floral en tonos pastel con predominio del rosa, sino también artículos de aseo especiales para mujeres, como secador, plancha de pelo, desmaquillante y un espejo de cuerpo entero. Nada de esto encarece el precio por noche (en torno a los 160 euros), pero sí pueden hacerlo los paquetes extra que el hotel les ofrece opcionalmente, como 'personal shopper', 'transfer' y paquete de cine con palomitas, con una oferta de películas de corte romántico, tipo 'Pretty woman' o 'Cómo perder a un chico en diez días'. Todo ello regado con cava de la casa para que la 'fiesta del pijama' sea un éxito.

Las juezas se asocian

Este hotel mallorquín empezó a apostar en 2014 por este público «porque encajaba con nuestro concepto de hotel moderno y nos distinguía de la competencia». No creen que sea segregador ni excluyente, «porque las habitaciones están disponibles, en función de la demanda, a todo tipo de público».

Por otra parte, hay asociaciones de mujeres, formadas mayoritariamente por socias, que se constituyen para trabajar por la igualdad entre sexos. Es el caso de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), que trata de acabar con los obstáculos de género que limitan la promoción profesional de las juezas y magistradas.

En sus estatutos dejan clara la admisión de socios, pero advierten de que esta condición se adquirirá «(...) con el aval de dos socias activas de la AMJE». Además, las reservas hacia el otro sexo continúan en su artículo 8, donde afirman que los «socios activos tienen plenitud de derechos y obligaciones (.), pero no podrán presentarse como candidatos a cualquier cargo de la Junta Directiva, que se reserva a las socias activas». Justifican esta medida, «que se implanta excepcionalmente y de forma provisional», como una estrategia destinada a la visibilización femenina y a acabar con la desigualdad de oportunidades que existe actualmente entre hombres y mujeres.

Los servicios de taxi para mujeres de Nueva York, Londres, Teherán o México ofrecen un transporte de confianza a aquellas que no se sienten cómodas ni seguras cuando al volante se encuentra un hombre.

Curves, una de las mayores cadenas de fitness orientado al sexo femenino, nació en 1992 con el objetivo de ofrecer programas de entrenamiento y de adelgazamiento personalizado para mujeres y con ayuda de mujeres.

Agencias de viajes como Focus on Women y Mujer Viajera organizan escapadas por el mundo con otras mujeres, con guías y anfitrionas femeninas. No vetan a los hombres, pero sí deben aceptar su filosofía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios