Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
James Maconachie, afincado en el Bajo Aragón.
«No dedico ni cinco  minutos a pensar en volver»

«No dedico ni cinco minutos a pensar en volver»

James Maconachie, británico que vive en Teruel

a. corbillón

Sábado, 25 de marzo 2017, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

James sí puede presumir de que ha edificado su vida en España. «Dedicamos ocho años a reconstruir la masía en la que vivimos», explica con orgullo desde Matarraña, el pueblo de Teruel en cuyo extrarradio vive con su mujer y sus tres hijos. Cambió Londres por este enclave perdido al que llaman la 'Toscana del Bajo Aragón'. Dejaron su país hace una década por «una cuestión personal y de identidad». Y apostaron por esta capital de la cultura 'slow', del ritmo lento frente al desgaste de la gran metropoli. «Por mi ventana cruza ahora un águila», confía Maconachie, al que la vida en Matarraña parece ayudarle a poner distancia y sordina en el cabreo que le genera todo el proceso del 'Brexit'. «Vivo aquí y me siento más aragonés que inglés. No pienso ni cinco minutos en volver, aunque en el futuro necesite tramitar visados para ver a mi madre».

Dice esto último porque es muy posible que en próximas visitas a sus orígenes tengan que sellar pasaportes españoles. Tanto sus tres hijos (el mayor acaba de estrenar mayoría de edad) como el propio James están tramitando la nacionalidad. «Cuando empecé, no conocía a ningún inglés realizando estos trámites», admite. Ya ha superado los exámenes de cultura española y de lengua. «Me ha ayudado mucho el hacer los deberes escolares con los dos más pequeños», reconoce, mientras espera el certificado de antecedentes penales desde Londres. Su mujer, irlandesa, no tiene problemas: la isla del oeste seguirá siendo miembro de la UE.

Los Maconachie viven de las traducciones esporádicas que le encargan a él y de su asesoría en proyectos de construcción. Tiene buenos contactos en Barcelona, que no le queda demasiado lejos. Aún son una familia joven y admite que «no pensamos mucho en qué será de las pensiones y todo eso». Respecto a la educación de sus retoños, agradece que «se integraron con facilidad, y estamos contentos de cómo funciona aquí». Pero sí le preocupa la suerte de sus paisanos que llegaron a España para disfrutar de una soleada jubilación. «Muchos tendrán que volver sin casa, ni dinero. Y, lo peor, sin optimismo». Contempla la deriva de su Inglaterra con frialdad. Cree que el país «estará metido en un par de años en los fantasmas de su pasado» y que «ha cometido un error histórico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios