Borrar
El jubilado John Muffett, con sus dos perros.
«Los que cobren pensión baja tendrán que regresar»

«Los que cobren pensión baja tendrán que regresar»

John Muffet, británico que vive en granada

a. corbillón

Sábado, 25 de marzo 2017, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó a Málaga en 1984 y ha hecho de todo: lector de español, clases de idiomas... hasta que una fatiga crónica le obligó a la jubilación cuando ejercía como director de azafatas en British Airways. Todavía joven, John Muffett es uno de los miembros más activos de Bremain in Spain. Sabe que el miércoles próximo comienza la cuenta atrás para el 'Brexit', pero él aún confía en que «podemos pararlo, porque todavía no sabemos qué piensan negociar exactamente respecto a nosotros. Hay un gran movimiento activo por toda Europa».

Tiene residencia permanente en La Herradura (Granada) desde hace dos años y medio. Allí está su casa, tiene seguro médico y solo espera «no tener que volver a pedir visados» para disfrutar de todo ello. Aunque su origen norirlandés (nativo del condado de Armagh) le permitiría, en caso de mucha necesidad, disfrutar de lo que España niega a otros británicos: el doble pasaporte. «Sería fácil pedir uno irlandés y mantener mi condición de ciudadano británico».

Muffett concluye que en este atolladero les ha metido el centralismo inglés, porque «son ellos los que se han creado este problema; los irlandeses y escoceses no teníamos ninguno. Es más, cuando visito a mi madre en Irlanda del Norte, veo que está llena de inmigrantes del resto de Europa. ¡Y todo funciona muy bien!».

A sus 54 años, no quiere ni pensar en regresar. Pero, tras escuchar los testimonios de muchos compatriotas que llegaron al sur peninsular a vivir la jubilación, lamenta la carga de angustia y dudas que respiran todos. «Los que tengan poco dinero y una pensión baja tendrán que volver. Y, con los precios de las casas en Inglaterra, les será casi imposible. Pienso que la gran mayoría quiere quedarse en España, convencidos de que aquí les tratarán mucho mejor».

John advierte que cada día más gente en su situación se está planteando la renuncia a su nacionalidad, porque entre todos conjugan «el pesar de que Gran Bretaña es un país que ya no reconocemos y que nos puede dejar sin nada». Lo que no le impide asumir que a bastantes conciudadanos les ha faltado un mayor esfuerzo por integrarse en España y que ahora tendrán que 'acelerar' a conciencia. «Siempre he tenido claro que es importante conocer la cultura y el idioma de quien te acoge», razona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios