Borrar
Momento del nacimiento del lémur.
Nacen en el Bioparc dos nuevas crías de especies en peligro de extinción

Nacen en el Bioparc dos nuevas crías de especies en peligro de extinción

Se trata de un pequeño lémur frentirrojo y una segunda cría de gacela Mhorr

EFE

Viernes, 24 de marzo 2017, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bioparc València ha anunciado hoy el nacimiento un pequeño lémur frentirrojo y una segunda cría de gacela Mhorr, ambos animales pertenecientes a especies en peligro de extinción.

Según ha informado el zoológico en un comunicado, la entrada de la primavera suele traer consigo "un explosión de vida provocada por los ciclos reproductivos y el nacimiento de muchos animales"

Este ciclo natural supone "un rayo de esperanza" para muchas especies amenazadas en sus lugares de origen como ocurre con el lemur frentirrojo (Eulemur rufus), que está incluido en la "lista roja" de especies en peligro de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Según han informado desde Bioparc, en España solo existen 9 lemures de esta especie, 6 de los cuales han nacido en el parque y los individuos reproductores proceden de instituciones zoológicas de Polonia e Inglaterra.

El parque ha celebrado la llegada de esta nueva cría ya que los lémures habitan zonas "con un altísimo índice de pobreza y sometidas a una explotación insostenible de sus recursos naturales" y por ello, están incluidos en un programa de reproducción de especies amenazadas (EEP) para garantizar su pervivencia ante una posible extinción en su medio natural.

En Bioparc Valencia no es la primera vez que estos animales se reproducen, de hecho cada primavera de los últimos 5 años se inicia con el nacimiento de una preciosa cría de esta especie, lo que convierte al parque en un centro de conservación de referencia del lémur frentirrojo, han indicado las fuentes.

Por otra parte, la llegada de una segunda cría de gacela Mhorr (Nanger dama mhorr) supone un éxito para el joven progenitor, "que llegó al parque con el objetivo de formar un grupo reproductor de esta especie casi extinta en la naturaleza".

La gacela Mhorr se extinguió en su medio natural y ha logrado reintroducirse "gracias al esfuerzo y la coordinación internacional de las instituciones que, durante años, han servido de reserva genética y de salvaguarda de la biodiversidad al conseguir garantizar su pervivencia", han señalado.

En 2014 llegaron al Bioparc 3 hembras y un macho joven con el objetivo de crear un grupo reproductor, que tras el nacimiento de esta nueva cría ya suman dos retoños.

Desde el parque han informado que está previsto el nacimiento de una tercera, "lo que evidencia el éxito de la manada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios