Borrar
Directo Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
La Vespa 98 'Número 3', el modelo que se subasta. :: catawiki
Un sueño millonario de dos ruedas

Un sueño millonario de dos ruedas

La tercera Vespa que fabricó Piaggio en su historia se vende por 140.000 euros en una subasta 'on line'

DANIEL ROLDÁN

Jueves, 23 de marzo 2017, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gregory Peck y Audrey Hepburn juntos, sonrientes, paseando por la ciudad eterna a lomos de una moto. Los dos actores se ríen sin parar en 'Vacaciones en Roma'. Decenas de 'mods' circulan por las calles londinenses a ritmo de la música de The Who en 'Quadrophenia'. Nicole Kidman también apuesta por un modelo amarillo en 'El intérprete' para sortear los atascos en Nueva York. Y Nanni Moretti llevó la pasión por la Vespa hasta en el cártel de 'Caro Diario'. Porque esa moto, creada por el ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascancio hace más de seis décadas, se ha convertido en uno de los símbolos italianos de la segunda mitad del siglo XX.

Enrico Piaggio se empeñó en que la empresa que lleva su apellido debía hacer una moto para todo el público, como símbolo de la nueva Italia que resurgía de la Segunda Guerra Mundial, y dejar de lado la producción de aviones y trenes a la que estaba especializada. El resultado fue la llamada MP5 -Motocicleta Piaggio 5-. Desarrollada por Renzo Spolti, la llamada 'pato Donald' no convenció a Piaggio, que apostó por D'Ascanio. Y en 1946 apareció la serie 0 de la MP6. La idea entusiasmó al dueño de la empresa que dio luz verde a un primer lote de 60 ejemplares. Ahora, la tercera moto que salió de la factoría de Pontedera está a la venta en una subasta organizada por el portal Catawiki. La puja está abierta hasta el próximo martes y ya tiene una oferta de 140.000 euros sobre el ordenador. No obstante, los subastadores esperan alcanzar entre los 250.000 y 325.000 euros.

La Vespa 98 -llamada así porque Piaggio la vio 'tan bonita' como una avispa'- o MP6 es un ejemplar muy singular de 98 cc, 3.2 CV de potencia con un motor de dos tiempos, refrigerado por aire y una caja de cambios de tres velocidades. Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h. Es la máquina más antigua de la fábrica italiana que está en circulación y lleva inscrita en su chasis el número 1003. Piaggio comenzaba la numeración a partir del 1001. Además, esta primera serie se realizó de forma artesanal, es decir, que está soldada a mano y la chapa golpeada sobre madera para lograr las curvas perfectas. A partir de 1948, el éxito de la Vespa 98 fue de tal calibre que su producción se industrializó para cubrir la demanda. Unas 15.000 unidades salieron de la Toscana para inundar las calles italianas y luego europeas.

No obstante, esta Vespa está todavía lejos de las más altas ventas sobre dos ruedas. Por la Harley-Davidson Panhead 'Capitán América' que llevaba Peter Fonda en 'Easy Rider' se pagó hace dos años 1,5 millones de dólares en Los Ángeles. Por un modelo Winchester 6 HP de 1910 -sí, es la misma casa que elabora armas- se pagó medio millón de euros en 2013. Y en noviembre de 2014, un aficionado pagó casi 437.000 euros por una Brough Superior SS100 'Alpine Grand Sports' de 1929, un modelo que participó en pruebas de resistencia en entreguerras. Fue la subasta más cara realizada en Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios