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La Guerra Fría recalienta la birra húngara

La Guerra Fría recalienta la birra húngara

El Gobierno de Viktor Orban quiere eliminar la estrella roja por ser «un símbolo totalitario». Marcas como Heineken, Converse y Texaco deberían suprimirla

ANTONIO CORBILLÓN

Sábado, 25 de marzo 2017, 23:14

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Al igual que el resto del Telón de Acero, Hungría fue durante décadas un país sometido al despotismo de los símbolos visuales. Ahora, la particular revisión de esa Memoria Histórica por parte del gobierno conservador de Viktor Orban sitúa el péndulo al otro lado, con evidentes riesgos para los intereses comerciales de la hoy muy liberal tierra magiar.

Su Parlamento discutió el lunes un proyecto de ley que prohibirá el uso comercial de símbolos como la esvástica nazi, la cruz flechada de los nacionalsocialistas húngaros, la hoz y el martillo de su pasado reciente y la estrella roja del mismo signo comunista. De aprobarse entraría en vigor en 2018 y, quienes la incumplan, podrían ser condenados a multas de hasta 6,5 millones de euros y penas de dos años de cárcel. Las huestes del ultraconservador Orban controlan por completo el Legislativo.

En Hungría se ha generado un gran debate al que sus ciudadanos ya conocen como 'lex Heineken'. Porque la lista de damnificados la encabeza la multinacional cervecera holandesa de la estrella roja de cinco puntas, que tiene dos plantas propias y alguna fábrica artesana en un país tan amante de la birra como todos sus vecinos centroeuropeos. Pero hay otras marcas con un emblema similar que podrían verse afectadas como las zapatillas americanas Converse o el agua mineral San Pellegrino (italiana de origen pero absorbida por el emporio suizo Nestlé).

Todas las miradas se dirigieron desde el principio hacia el gigante cervecero porque, al justificar esta ley contra la «contaminación visual», el viceprimer ministro, Zsolt Semjén, les ofreció una indeseada publicidad al asegurar que «en el logotipo de Heineken aparece la estrella roja, lo que es un evidente símbolo político».

Rojo si, comunista, no

¿Seguro? Detrás de la estrella roja de cinco puntas hay mucho más que reminiscencias de la Revolución de Octubre de 1917. 44 años antes, Gerard Adriaan Heineken compró una vieja fábrica de Ámsterdam y empezó la expansión por el mundo. Pero el logo estrellado, ahora de la discordia, no fue incorporado hasta 1931 y no tenía matiz político alguno. «Es la representación de los cinco elementos que debe prevalecer en la fabricación de la cerveza: tierra, fuego, aire, agua y la magia que cada cervecero le inyectaba a su receta», explica el ingeniero de diseño de productos, Camilo Velásquez.

Esa carga propagandística empezó solo cuando entró en los mercados soviéticos. Desde 1951 y hasta que se le acabó la 'espuma' al comunismo (1991), cuando los húngaros empinaban una Heineken veían una estrella blanca sobre un borde rojo. Un año más tarde, en 1992, Heineken recuperó su seña original. Totalmente bermellona. Este 2017 se cumplen las bodas de plata.

Viktor Orban insiste en que detrás de todo esto solo hay «una obligación moral». Pero en el país ven un intento de venganza comercial después de que Heineken ganara un pleito contra la marca Csíki, una cervecera artesanal de la minoría húngara en Transilvania (Rumania). El primer ministro, Janos Lazar, llegó a lanzar un boicot contra la firma holandesa.

Pero la nueva ley tiene muchos matices legales que podrían hacer recular al Gobierno. Aunque ni Heineken, ni Converse u otras marcas se han posicionado, varios expertos legales ya han advertido de que el asunto podría acabar en los tribunales internacionales. El Europeo de Derechos Humanos ya falló en su día que la estrella roja no es un símbolo totalitario.

Pero a este paso, puede que algún día nadie pueda pasearse por las calles de Budapest con una camiseta del Che Guevara con su icónica estrella roja en la gorra. Por cierto, el Estrella Roja de Belgrado ¿podría emparejarse con un equipo húngaro en la Champions League, torneo cuyo principal patrocinador es... Heineken?

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