Borrar
Cambio de hora: ¿se adelanta o se atrasa el reloj para poner el horario de verano en 2017?

Cambio de hora: ¿se adelanta o se atrasa el reloj para poner el horario de verano en 2017?

A las 2.00 h. de la madrugada de hoy sábado 25 al domingo 26 de marzo de 2017, todos los relojes de los países miembros de la Unión Europea deberán adelantarse una hora

ANTONIO RIVERA

Miércoles, 22 de marzo 2017, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio de hora en España para entrar en el horario de verano se realiza durante la madrugada del domingo, 26 de marzo. A las 02.00 horas se adelantará una hora el reloj y serán las 03.00 horas en todos los Estados Miembro de la Unión Europea.

El cambio de hora es una Directiva Europea 2000/84/CE de obligado cumplimiento que pretende aprovechar mejor la luz solar en aras de la eficiencia energética.

A este respecto el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha destacado que la directiva es común para las fechas y horas en las que comienza y termina el horario en toda la UE y que "no existe posibilidad de excepción" que permita a un Estado miembro no aplicar el régimen de la hora de verano.

La medida, según un estudio de la Comisión Europea, tiene impactos positivos no solo sobre el ahorro energético sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

El cambio horario se remonta a la década de los 70, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios