Las Provincias

Profesora en el Ártico

La profesora Maggie MacDonnell (dcha.), con dos alumnas de su colegio. :: r. c.
La profesora Maggie MacDonnell (dcha.), con dos alumnas de su colegio. :: r. c.
  • La canadiense Maggie MacDonnell, que da clase en un pueblo inuit, logra el 'Nobel' de la educación, al que optaba el español David Calle

Maggie MacDonnell, una profesora canadiense que enseña en un pueblo perdido del Ártico, ha sido galardonada con el 'Global Teacher Prize', el Nobel de la Educación, dotado con un millón de dólares (930.000 euros) y que entrega la Fundación Varkey, con sede en Dubái. Más de 20.000 candidaturas procedentes de 179 países se presentaron a este premio. Entre los finalistas, además de MacDonnell, había representantes de Pakistán, China, Jamaica, Reino Unido, Kenia, Australia y Brasil, y un español, David Calle, que logró llegar hasta la criba final de diez, algo que ningún profesor nacional había logrado antes (el maestro que había llegado más lejos fue César Bona, que estuvo entre los 50 mejores).

El jurado asegura que Maggie MacDonnell «está cambiando la vida de sus estudiantes y transformando su comunidad». Esta profesora da clases en el pueblo inuit de Salluit, en el Ártico canadiense, donde los problemas se acumulan: una tasa muy elevada de suicidios, gran número de embarazos adolescentes, alcoholismo y agresiones sexuales. Ella misma confiesa con tristeza que en apenas dos años ha visto el suicidio de diez personas. «Como profesora, cuando llego a la escuela al día siguiente de un suicidio, hay un asiento vacío en el aula, donde impera un silencio total», dijo MacDonnell al recibir el premio.

En un colegio en el que muchos profesores dejan su puesto en mitad del año escolar a causa del estrés y de las duras condiciones de vida que sufre la comunidad indígena, MacDonnell ha creado un programa de formación social para los alumnos, y en especial para las chicas, que introduce hábitos de vida más saludables entre la población y motiva a los estudiantes para que se integren en el día a día de su localidad. Como muestra de su implicacion con el pueblo, MacDonnell también es madre de acogida temporal en la comunidad inuit.

En la ceremonia, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó a la profesora a través un vídeo. «Todos estamos orgullosos de ti. Has hecho cosas extraordinarias en circunstancias excepcionales y has dado una demostración de gran corazón, de voluntad y de imaginación. Gracias, Maggie», afirmó Trudeau.

A las puertas del éxito se quedó el madrileño David Calle, que cautivó al jurado con su web 'Unicoos', un canal educativo en YouTube desde el que enseña Matemáticas, Física, Química y Tecnología a 30 millones de estudiantes de Secundaria y Bachillerato. La historia de Calle es la de un ingeniero que había trabajado para Siemens, Nokia e IBM, pero que se quedó en paro en 2002. En ese momento empezó a trabajar en una academia y unos años después, abrió la suya propia.

Las cosas le iban bien, pero en 2011, en plena crisis, vio cómo muchos de sus alumnos se iban porque sus padres no tenían dinero para pagarla. Entonces pensó que, como los que él conocía, habría decenas de estudiantes en todo el mundo que tendrían problemas para seguir aprendiendo, así que lanzó 'Unicoos', donde responde a las dudas que los jóvenes cibernautas le van trasladando.