Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Tricicle advierte del peligro de usar el móvil al volante

Tricicle advierte del peligro de usar el móvil al volante

Interior apuesta por el humor para evitar distracciones en el vehículo, causa de 500 muertes al año

EUROPA PRESS

Jueves, 9 de marzo 2017, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este jueves 9 de marzo una campaña de concienciación de la DGT para evitar las distracciones al volante, protagonizada por el trío humorista 'Tricicle'. "La distracción del conductor fue la causa de 1.374 accidentes graves el pasado año y de 500 muertes, según el balance de seguridad vial", ha apuntado el ministro.

Asimismo, el titular de Interior ha señalado que al hablar por el móvil mientras se conduce, "deja de captarse hasta un 50% las señales de Tráfico y el riesgo de accidente aumenta entre cuatro y nueve veces; similar a conducir con el doble de la tasa de alcohol permitida".

Por otra parte, ha destacado que "circular a 120 kilómetros por hora supone recorrer sin ver 429 metros, mientras que escribir un mensaje, 660 metros como si uno fuera a ciegas".

El 'spot' de Tricicle pretende hacer habitual el gesto con la mano de colgar el teléfono para advertir a cualquier conductor o peatón de que dejen de usarlo y presten atención a la carretera. "Un gesto sencillo, cordial y amable que invite a la reflexión", ha explicado Zoido.

"Queremos universalizar un gesto que sirva para advertir al conductor o peatón del riesgo que supone ir pendiente del móvil, no solo para quien lo utiliza sino para el resto de los usuarios de la vía --ha destacado el ministro--. No hay nadie mejor que Tricicle que exprese un mensaje con un gesto".

La distracción del peatón

En este sentido, Zoido ha indicado que "la distracción es igual de peligrosa para el conductor del automóvil que para el peatón que cruza sin mirar, haciendo uso del móvil y sin ni siquiera tener la mínima prudencia".

Por otra parte, ha añadido que la distracción es la causa del 25% de los accidentes y del 30% de los fallecidos. También ha apuntado que el 94% de los conductores reconoce usar el móvil al volante, según un estudio del RACC y que el 43% de los jóvenes utiliza el 'Whatsapp' mientras conduce, según una encuesta a más de 6.000 jóvenes.

En esta ocasión, y al contrario que en sus espectáculos, los integrantes de Tricicle han explicado su participación de viva voz. Así, Carles Sans ha destacado que la DGT ha decidido esta vez apostar por el humor". "Sabemos que este tipo de campañas suelen ir acompañadas de un dramatismo importante, que no es otra cosa que una visión de lo real, pero el hecho de que se quiera llegar a cierto tipo de público a través del humor también nos ha parecido una muy buena idea y ojalá cale".

Finalmente, el ministro ha señalado que "la trayectoria y prestigio hacen de 'Tricicle' la mejor apuesta para protagonizar una acción sin palabras".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios