Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
La autocaravana contra la transexualidad que ha sido paralizado.
Hazte Oír podrá circular con su nuevo lema pero es denunciada por llevar publicidad

Hazte Oír podrá circular con su nuevo lema pero es denunciada por llevar publicidad

El Gobierno esperará a la resolución judicial sobre el autobús de la plataforma para que Interior proceda a revocar o no la utilidad pública de esta asociación

AGENCIAS

Viernes, 3 de marzo 2017, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La autocaravana que forma parte de la campaña de Hazte Oír contra la transexualidad y que ha salido este mediodía con un lema mínimamente cambiado puede seguir circulando pero la Policía Municipal de Madrid les ha denunciado por contravenir la ordenanza de publicidad.

Autobús del «respeto y la libertad»

  • Arcópoli ha apoyado el arranque del autobús del "respeto y la libertad", que busca hacer frente al que Hazte Oír puso en circulación. En contraposición con el mensaje de Hazte Oír, en este autobús, de color verde, se puede leer 'Esto es un pene. Esto es una vulva ¿Y esto qué es? La identidad de género no se elige. Que no la elijan otros por ti'. El lema está acompañado de imágenes de los aparatos reproductores femenino y masculino junto a otra del presentador El Gran Wyoming.

"Nos acaba de denunciar la Policía Municipal. Nos acusan de violar la ordenanza municipal de Publicidad, que en el artículo 2 prohíbe los vehículos que lleven publicidad", ha relatado el presidente de la plataforma, Ignacio Arsuaga, quien ha indicado que aún no les han multado. Si al final hay sanción, la recurrirán, ha avanzado.

Arsuaga ha respondido al Policía que les ha parado en la plaza de Cibeles citándole el artículo 1,3 de la misma Ordenanza que, según ha asegurado, permite que las organizaciones sin ánimo de lucro puedan "lanzar campañas de concienciación en vehículos" como es ésta.

Utilidad pública

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha indicado que hay que esperar a la resolución judicial sobre el autobús de la plataforma HazteOir para que el Ministerio del Interior proceda a revocar o no la utilidad pública de esta asociación. "En cuanto a la cuestión de utilidad pública, es competencia del Ministerio de Interior; somos un Estado de Derecho, por tanto, si hay una resolución judicial en ese sentido, esperamos, el Ministerio del Interior procederá según sea la resolución judicial, pero hay que esperar a que exista", ha precisado Méndez de Vigo este viernes 3 de marzo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así se ha pronunciado después de que el grupo parlamentario socialista anunciara este viernes que pedirá al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, explicaciones en el Congreso sobre la declaración de utilidad pública otorgada a la organización Hazte Oír; y después de que en Comú Podem registrara este jueves una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a revocar "de manera inmediata" esta orden ministerial.

Además, Méndez de Vigo ha reiterado que el Gobierno está a favor del respeto a la diversidad y en contra de cualquier discriminación, en referencia al lema del autobús de HazteOir. "El Gobierno está, por convicción y porque son obligaciones internacionales -quiero recordar aquí la Carta Europea de Derechos fundamentales-, a favor del respeto a la diversidad y en contra de cualquier discriminación de género, por tanto nuestra posición es clara", ha insistido, en línea con sus declaraciones de este jueves tras su visita a AULA y Spainskills -olimpiadas de Formación Profesional-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios