Borrar
Directo Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Fábricas en la provincia de Cádiz.
España reduce en 2016 el 3% sus emisiones de CO2

España reduce en 2016 el 3% sus emisiones de CO2

Expertos del Observatorio de la Sostenibilidad reclaman un papel más importante de las energías renovables

Álvaro Soto

Jueves, 23 de febrero 2017, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las emisiones de efecto invernadero de España cayeron el 3% en el 2016, según los datos hechos públicos este jueves por el Observatorio de la Sostenibilidad. El economista José Santamarca explicó que la causa («absolutamente coyuntural») de este descenso se encuentra en la reducción de un 30% en el consumo de carbón para la producción de energía, pese al aumento del 3% en el consumo de petróleo y el 1,4% en el de gas natural.

En datos globales, España emitió en 2016 a la atmósfera 329 millones de toneladas de CO2, el 15% más que en 1990, año de referencia para las emisiones de Kioto, pero a la vez, menos que las 440 millones de toneladas de 2005 y 2007, los años del boom inmobiliario.

Santamarta detalló que las energías renovables «tienen una tendencia creciente», pero debido a la potencia que se instaló «durante los gobiernos de Zapatero». Según el informe, este tipo de fuentes de energía cubrieron el 40,8% de la generación nacional en 2016, principalmente aportada por la energía eólica (19,3%), la hidráulica (14,6%), la fotovoltaica (3,1%) y la termosolar (2,1%). Este experto considera que España no está cumpliendo la senda del objetivo marcado por la Unión Europea. «Las políticas de cambio climático ocupan un lugar secundario en la agenda del Gobierno de Rajoy», señaló.

En la misma línea se pronunció también el experto Juan Avellaner, que aseguró que las energías renovables «se han estancado en España». «Fuimos los primos, en el mal sentido de la palabra, en el arranque de las renovables con los gobiernos de Zapatero, pero en los tres últimos años no hemos hecho nada».

La jefa del Departamento de Desarrollo y Aplicación de AEMET, Yolanda Luna, destacó que «2016 fue el año récord de temperaturas a escala global, pero el quinto de este siglo con temperaturas más altas en España». «Tenemos que aprender a vivir con olas de calor cada vez más largas», apuntó Luna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios