Borrar
Furgoneta de la Policía Nacional.
Interior tratará de implicar al máximo de policías locales en la seguridad de las maltratadas

Interior tratará de implicar al máximo de policías locales en la seguridad de las maltratadas

Quiere que los agentes reciban información de ambulatorios y servicios sociales para proteger a víctimas que no se atreven a denunciar

Alfonso Torices

Miércoles, 15 de febrero 2017, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos parlamentarios se lo han pedido hoy y el secretario de Estado de Seguridad ha dicho que hará todo lo que esté en su mano para cumplir. Interior no va a esperar a que sean los ayuntamientos quienes se dirijan al ministerio para firmar el convenio que permite a las policías locales acceder al Viogen, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista, que cuenta con toda la información sobre los 52.000 casos activos de maltrato y que permite graduar a los agentes los niveles de protección y vigilancia para prevenir los riesgos de ataques.

José Antonio Nieto va a tomar la iniciativa y va a tratar de que todos los municipios con agentes propios firmen el convenio -ahora son solo unos centenares- y pasen así a coordinarse con Policía Nacional y Guardia Civil y a tener un papel relevante en la protección de las maltratadas de su territorio, en la valoración de los riesgos que corren y en la determinación del control que tienen que aplicar a sus agresores.

El secretario de Estado también informó a los representantes de todos los partidos de que ya trabajan en otro procedimiento para intentar llevar las medidas de protección que permite la ley a las mujeres que padecen la violencia machista pero que permanecen ocultas a los policías porque no se atreven a denunciar. El objetivo es coordinar los sistemas y bases de datos policiales con los de los servicios sanitarios y sociales, sobre todo en el ámbito local, pues se ha detectado que muchas maltratadas no denuncian las agresiones en el juzgado, pero sí se las cuentan a su médico o a los trabajadores sociales.

En cualquier caso, Nieto, que se reunió con los portavoces de los grupos en busca del pacto de Estado contra la violencia de género, en un año que ha comenzado con doce asesinatos machistas, aseguró que la clave para poder dar un salto contra esta lacra es lograr que la mayoría de las víctimas o sus familias denuncien los malos tratos. Es la única forma de tratar de desplegar medidas preventivas que eviten crímenes. Recordó que, de hecho, solo el 20% de las asesinadas por sus parejas el año pasado tenía una denuncia previa y que lo mismo ha ocurrido con las fallecidas en el primer mes y medio de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios