Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Seminario de Médicos del Mundo sobre ablación.
Una plataforma formará gratis a miles de profesionales para combatir la ablación

Una plataforma formará gratis a miles de profesionales para combatir la ablación

En España hay más de 17.000 niñas y jóvenes de origen centroafricano en riesgo de sufrir una mutilación genital

Alfonso Torices

Lunes, 6 de febrero 2017, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diecisiete organizaciones y ONG europeas, entre las que está la española Médicos del Mundo, han creado un herramienta 'online' para formar de manera ágil y gratuita a miles de profesionales de la sanidad, la educación, los servicios sociales, la judicatura o las fuerzas de seguridad, entre otros, en la lucha para combatir la ablación del clítoris y de otras partes de los órganos sexuales femeninos.

La plataforma, denominada 'Unidos para erradicar la mutilación genital femenina', y accesible en la página uefgm.org, fue presentada este lunes, en el día internacional contra una lacra que amenaza la integridad física y sexual unas 180.000 mujeres europeas procedentes de los 28 países del área subsahariana y del centro de África que practican de forma mayorítaria la ablación genital femenina, y que en España tiene en riesgo a más de 17.000 niñas y adolescentes de familias originarias de estos estados.

La iniciativa cuenta con 13 módulos formativos, dos de tipo general e introductorio a la realidad en el mundo, en Europa y en España de la mutilación genital y a las principales herramientas para combatirla, y toda una serie de cursos y de formación orientados a que cada grupo profesional -salud, asilo e inmigración, sistema judicial y policial, educación o protección social- conozca los intrumentos e información específicos -protocolos, legislación, técnicas de trabajo- para prevenir los casos de ablación y para apoyar a las mujeres que ya la han sufrido.

Sanidad incluirá la mutilación genital femina en una nueva Ley de violencia intrafamiliar

  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere incluir la mutilación genital femenina (MGF) en la futura Ley de violencia intrafamiliar y que se incorpore también en la reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género, fruto del pacto de Estado que se alcance en el Congreso de los Diputados.

  • Así lo ha anunciado este lunes 6 de febrero el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, durante la presentación de la plataforma. "La mutilación hay que prevenirla dentro del ámbito de la familia porque muchas veces viene del consentimiento mismo de las familias que son las que acceden por principios de identidad a que se haga", ha alertado Garcés, que apuesta por establecer instrumentos de concienciación, socialización de culturalización en la futura ley de violencia intrafamiliar, pero también "medidas para que esto no vuelva a ocurrir".

El programa de formación está abierto de forma gratuita a todos los profesionales o miembros de ONG y organizaciones de mujeres o de la infancia que quieran realizarlo, que al darse de alta recibirán unas claves para completarlo. La web, con programas en nueve idiomas, cuenta también con un foro que soluciona dudas sobre cómo actuar contra estas agresiones a las mujeres en tiempo real.

La mutilación genital femenina es en España un delito agravado de lesiones que puede suponer penas de seis a doce años de cárcel para quien la practique o la facilite y que puede acarrear la pérdida por un tiempo de 4 a 10 años de la patria potestad y la custodia de la víctima. Los tribunales españoles pueden perseguir el delito tanto en territorio nacional como en el extranjero y, de hecho, ante casos sospechos, el juez puede ordenar de manera preventiva la retirada del pasaporte y prohibir la salida de España a familias que iban a viajar a su país de origen, momento en el que se producen muchas de estas mutilaciones de menores.

Existe desde 2015 un protocolo nacional que obliga a todos los profesionales sanitarios a poner en conocimiento de las autoridades cualquier caso sospechoso de mutilación genital o de riesgo de que se produzca. Algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Navarra, Aragón o Extremadura, han aprobado sus propios protocolos preventivos, que implican en la detección y apoyo a víctimas, además de a los profesionales sanitarios, a los trabajadores sociales y a los centros educativos, lo que convierte los programas en más efectivos.

En España no existe un registro de personas que han sufrido una ablación, o que están en riesgo de sufrirla, pero si que hay varios estudios académicos que señalan que la población en peligro de sufrir mutilación genital, normalmente las niñas menores de 14 años, oscila entre 17.000 y 24.000 personas. En el 60% de los casos se trata de niñas nacidas en familias originarias de Nigeria, Senegal y Gambia, aunque también en un número importante de Guinea Conatry, Mali y Ghana. Tienen como territorio principal de residencia Cataluña -un 33%-, pero con poblaciones muy relevantes en Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, y también significativas en Aragón, Canarias, Baleares y el País Vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios