Borrar
Vista aérea de Villar de Cañas.
El Gobierno de García-Page no da por perdida la batalla contra el cementerio nuclear español

El Gobierno de García-Page no da por perdida la batalla contra el cementerio nuclear español

El Ejecutivo castellano-manchego asegura que el proyecto tiene varios obstáculos y resta importancia al auto del Supremo que lo apoya

J.V. Muñoz-Lacuna

Jueves, 19 de enero 2017, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que la guerra que ha emprendido contra el proyecto de instalar en Villar de Cañas (Cuenca) el cementerio nuclear español no ha hecho más que comenzar y que aún quedan batallas por librar. Responde así al auto del Tribunal Supremo que suspende cautelarmente las medidas de protección natural aprobadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el entorno de Villar de Cañas y que paralizaban cualquier actuación en la zona.

El Ejecutivo del socialista Emiliano García-Page dice respetar la decisión del Supremo el alto tribunal considera que dar salida a los residuos nucleares que se generan en España es más importante que preservar a las aves del entorno de Villar de Cañas- pero apunta otros impedimentos que siguen impidiendo la construcción de esta instalación, conocida técnicamente como Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radioactivos de alta actividad.

Dos de ellos son los informes técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear sobre la idoneidad de los terrenos elegidos para el cementerio nuclear y la anulación del Plan de Ordenación Municipal presentado por el Ayuntamiento de Villar de Cañas. Este plan urbanístico sigue sin aprobarse por parte de la Junta de Castilla-La Mancha porque la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha denegado en tres ocasiones la concesión de agua para el ATC y porque la instalación nuclear estaría situada a menos de 2.000 metros de distancia de una zona residencial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios