Borrar
Trasvase Tajo-Segura por Albacete.
El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia un recurso contra el primer trasvase del Tajo al Segura del año

El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia un recurso contra el primer trasvase del Tajo al Segura del año

La Plataforma de Afectados califica tal situación de irracional «porque está nevando en Murcia»

J.V. Muñoz-Lacuna

Jueves, 19 de enero 2017, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado este jueves que recurrirá en los tribunales el primer trasvase del año del Tajo al Segura que ha autorizado el Ministerio de Medio Ambiente: 20 hectómetros cúbicos. El Ministerio ha justificado este nuevo envío de agua en el volumen de agua embalsada en los pantanos de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) a fecha de 1 de enero (408 hectómetros cúbicos) y en la necesidad de agua del Levante español.

Por el contrario, el Gobierno castellano-manchego argumenta que este trasvase es ilegal "porque está basado en tomas referidas al 1 de enero para evitar el límite mínimo del trasvase, que es de 400 hectómetros, y porque desde octubre el Ministerio no facilita datos sobre las reservas en la cuenca del Segura", según ha dicho la consejera de Fomento castellano-manchega, Elena de la Cruz. La consejera también ha añadido que "si la pretensión del Ministerio es llegar a un gran acuerdo nacional sobre el agua, empieza con mal pie".

También han criticado este primer trasvase del año la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y la Plataforma de Afectados por el Trasvase. Según el portavoz de este último colectivo, José Antonio Vargas, "esto parece de coña y de risa porque en Murcia ha llovido y ha nevado, con lo que habría que revertir el trasvase". En la actualidad, los embalses de la cabecera del Tajo se encuentran al 16,5% de su capacidad total.

Un traslado de 20 hm³

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado un nuevo trasvase de los embalses de cabecera del río Tajo (Entrepeñas y Buendía) al río Segura de 20 hm³ para este mes de enero, un acuerdo adoptado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura el pasado viernes 13, tras emitir un informe favorable que dictaminaba que, con fecha 1 de enero, el volumen de estos embalses alcanzaba los 408,3 hm3.

Así lo refleja la Orden del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), que constata que la situación hidrológica excepcional de estos embalses sigue siendo de nivel 3, alcanzando un 16,5% la capacidad total de los mismos.

En esta Orden se indica que el informe y propuesta emitido el día 16 de enero de 2017 por la Dirección General del Agua, en función de los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas-Buendía a principios del mes de enero de 2017, así como las aportaciones previsibles para los próximos meses.

El departamento que dirige Isabel García Tejerina ha adoptado esta decisión acorde con el informe y propuesta emitido el pasado 16 de enero por la Dirección General del Agua, en función de los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas-Buendía a principios del mes de enero de 2017, así como las aportaciones previsibles para los próximos meses, en base con lo dispuesto en la disposición adicional quinta, punto 2, de la Ley de Montes de 2015, y lo establecido en el artículo 1 del Real Decreto de 2014 por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios