Borrar
Un padre sostiene contra su cuerpo a su bebé de cuatro semanas.
El permiso de paternidad vuelve al Congreso

El permiso de paternidad vuelve al Congreso

Una nueva iniciativa, a través de una proposición de ley, pide que padres y madres dispongan cada uno de un permiso de 16 semanas intransferibles

EFE

Lunes, 16 de enero 2017, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una nueva iniciativa, en esta ocasión a través de una proposición de ley, para que padres y madres tengan un permiso intransferible de 16 semanas para el cuidado de menores en casos de nacimiento, adopción o acogida.

Ya el pasado 18 de octubre, el Congreso de los Diputados, con la abstención del PP, de Ciudadanos y del Foro de Asturias, y a iniciativa de Podemos aprobó una proposición no de ley para instar al Gobierno a realizar reformas para ampliar a 16 semanas el permiso de paternidad con el objetivo de equipararlo con el de maternidad, para que ambos sean intransferibles.

Con la nueva propuesta, publicada hoy en el Boletín de las Cortes, Podemos quiere llevar a debate a la Comisión de Igualdad para su aprobación en el Pleno su propuesta de reforma, porque entiende que existe ese consenso para convertir el derecho de cada progenitor "en un derecho personal e intransferible sin sesgos de género". "En consecuencia, cada progenitor/a tendrá derecho a dos periodos distintos, no cedibles ni de disfrute compartido y con derecho a una prestación del 100 % de la base reguladora: el permiso parental inicial de dos semanas y el permiso para la crianza de catorce semanas", explica la proposición de ley de Podemos.

Respecto al primero, plantea que deberán disfrutarse esas dos semanas de forma obligatoria y "tomarse a tiempo completo inmediatamente a partir del nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento".

Del "permiso parental para la crianza", cuatro semanas serán de disfrute obligatorio y a tiempo completo y diez de disfrute voluntario; podrán disfrutarse en un bloque o, previo acuerdo con la empresa, en varios, pero siempre antes de que transcurran doce meses a partir del nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.

Ese grupo defiende que de esta forma "se permite a las familias organizar el periodo de crianza de acuerdo con sus necesidades específicas". "Todos los estudios sobre el disfrute de los permisos coinciden en concluir que, en todos los países y en todos los periodos, los padres se toman mayoritariamente los permisos cuando son intransferibles y cuando su pago está cercano al 100 % del salario; mientras que solo una ínfima minoría disfruta alguna parte de los permisos que pueden ser cedidos a la madre o que no están bien pagados", argumenta la iniciativa parlamentaria.

Así recuerda que en 2015, según datos oficiales, el número de permisos de paternidad alcanzó el 87,4 % del número de permisos de maternidad disfrutados por las madres y tan solo en un 1,9 % de los casos los padres se tomaron alguna parte de las diez semanas transferibles de los permisos de maternidad y menos de un 5 % de las excedencias fueron disfrutadas por hombres.

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNa) ha destacado la importancia de que se genere de nuevo en el Parlamento el debate sobre la prioridad de conseguir el reconocimiento individual de ese derecho de paternidad y maternidad y de que esos permisos sean iguales y remunerados.

En un encuentro informativo organizado por la PPiiNA, uno de los portavoces, Mariano Nieto, ha mostrado su apoyo a la iniciativa de Podemos "que recoge sustancialmente las peticiones de la plataforma" y ha reclamado al resto de los grupos que aprueben esa reforma por unanimidad y sin ninguna enmienda "que pudiera impedir la igualdad de derechos y el uso paritario de los permisos".

La responsable de análisis económico de la plataforma, María Pazos, ha cuantificado el coste de igualar estos permisos en unos 1.400 millones de euros y ha opinado que, como la propuesta sería hacerlo a lo largo de unos 5 años, el "coste no sería el problema".

Respecto a la reciente ampliación, en el mes de enero, del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas, la plataforma discrepa con su regulación, ya que al establecer que ese mes se disfrutará de forma "ininterrumpida" a partir del nacimiento o adopción sin poder partirlo, "se impide la flexibilidad en el disfrute de ese derecho".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios