Las Provincias

Grandes desastres que han ocurrido en viernes 13

Grandes desastres que han ocurrido en viernes 13
  • Atentados, accidentes marítimos y aéreos, caídas de la bolsa o asteroides que rozarán la tierra en 2029

Si padece "collafobia", "friggaastriscaidecafobia" o "parascevedecatriafobia", es decir, miedo irracional al viernes 13, es mejor que no continúe leyendo este artículo porque algunos de los grandes desastres que han ocurrido en la humanidad han sucedido en esa fecha. El más reciente sucedió el 13 de noviembre de 2015.

Los atentados de París fueron un duro golpe a la vida europea. Una red terrorista perteneciente al Estadio Islámico atentaba contra la capital francesa en una cadena de explosiones y tiroteos que dejaron un balance de 137 muertos y otros 415 heridos. Hasta seis puntos diferentes de la ciudad se vieron afectados directamente por los atentados, aunque los más representativos fueron el Estadio de Francia (los terroristas planteaban inmolarse durante un Francia-Inglaterra con decena de miles de personas asistiendo al encuentro) y la sala Bataclan (dudante un concierto de música).

Tres años antes de la masacre en París, el viernes 13 de enero de 2012 el mundo miró al mar. Un accidente marino dejó consternada a Italia y al resto del mundo. El crucero Costa Concordia chocó contra las rocas de isla italiana de Giglio con un balance de 32 muertos y más de 4.000 evacuados. Su capitán, Francesco Schettino, abandonó el barco convirtiendo el suceso en uno de los más mediáticos de los últimos años.

Otra gran tragedia, en esta ocasión aérea, ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972. Se trata del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes con el equipo de rugby Old Christians a bordo. Aquel choque pasó a la historia y sirvió para escribir el libro '¡Viven!', pues de los 40 miembros del club y los cinco tripulantes, sólo sobrevivieron 16, que tuvieron que aguantar 72 días de temperaturas bajo cero, hambre y desesperación. Llegaron a alimentarse de sus compañeros fallecidos.

El viernes 13 de enero de 1989 tuvo lugar la primera propagación masiva de un virus informático. Afectó a IBM, dañó miles de ordenadores y mantuvo en alerta a Europa y Estados Unidos. A este virus, a esta auténtica bomba de relojería se le llamó 'Viernes 13'. Unos meses más tarde, el 13 de octubre de 1989, el Dow Jones sufrió su segunda mayor caída en la historia. Fue el 'mini crash' del viernes 13.

La capilla del Palacio de Buckingham se destruyó un viernes 13, en 1940, después de un duro bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.

Por último, el viernes 13 de agosto de 1521 supuso el final del Imperio Azteca, después de que el conquistador Hernán Cortes llegara a México.

Y por si fuera poco, se prevé que el viernes 13 de abril de 2029 el asteroide Apofis, un pedrusco espacial de unos 300 metros de longitud, pasará tan cerca de la Tierra que rozará la órbita donde se alinean los grandes satélites de comunicaciones, a 36.000 kilómetros de altura.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate