Borrar
'Payo Today', un boletín contra los estereotipos sobre los gitanos

'Payo Today', un boletín contra los estereotipos sobre los gitanos

La Fundación Secretariado publica la segunda edición para reclamar un tratamiento informativo más justo

EFE

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Secretariado Gitano ha lanzado hoy una acción de sensibilización, al publicar la segunda edición del periódico "Payo Today", para reclamar un tratamiento informativo más justo de la comunidad gitana en los medios de comunicación.

Las principales noticias del año se repasan en un periódico impreso de cuatro páginas, un vídeo que simula un informativo de televisión, una página web, que incluye como novedad una aplicación para exagerar una noticia con estereotipos absurdos, el "Topicator Plus", además de acciones en las redes sociales.

A través del humor, la Fundación quiere invitar a los periodistas a reflexionar sobre su responsabilidad en la configuración de la imagen social de los gitanos españoles y llamar la atención sobre las malas prácticas periodísticas.

"El mensaje xenófobo del payo Trump le aúpa a la Casa Blanca", "Reyerta entre clanes en la sede del PSOE" y "Rodrigo Rato juzgado por trapacero" son algunos de los titulares que aparecen en la publicación de este año.

La Fundación Secretariado Gitano ha distribuido 1.500 ejemplares del periódico en redacciones de prensa, radio y televisión de todo el país para "promover un periodismo respetuoso que rehuya los estereotipos".

Esta entidad considera que algunos medios de comunicación transmiten una imagen estereotipada de la comunidad gitana que no se ajusta a la realidad.

Precisa que, en la práctica, se menciona a la etnia en informaciones en las que no sería necesario hacerlo para comprender la noticia, se utilizan términos inapropiados con connotaciones negativas como clan, reyerta o patriarca y la comunidad gitana está sobrerrepresentada en las noticias negativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios