Borrar
Un pueblo de Murcia consume más cocaína que Madrid, Bruselas o París

Un pueblo de Murcia consume más cocaína que Madrid, Bruselas o París

Molina de Segura tiene un consumo de 509 miligramos por cada 1000 habitantes al día, y puede llegar a los 562 durante el fin de semana

EFE

Martes, 20 de diciembre 2016, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Molina de Segura se encuentra entre las ciudades europeas en las que más trazas de cocaína han sido halladas en aguas residuales. Este pueblo de Murica se encuentra en el ranking tan solo por detrás de Barcelona, Zurich, Londres y Antwerp, algo bastante relevante dada la diferencia de tamaño que hay entre ellas, según un estudio de la EMCDDA (Centeo Europeo de Monitoreo para la Adicción de Drogas).

En concreto, el estudio estima un consumo de 509 miligramos por cada mil personas y día en Molina, que puede alcanzar los 562 en el fin de semana. Una cifra que el año anterior era de 232 gramos, mientras que en el caso de éxtasis (MDMA) alcanza los 4,4 miligramos.

En Londres el consumo estimado es de 894 miligramos; en Barcelona, 700 miligramos; en Zurich, 722, y en el de la ciudad belga de Antwerp, 914. Lo más soprendente es que Molina de Segura supere a grandes capitales europeas como Madrid, París o Helsinki.

Esos datos, recabados de 60 ciudades de 27 países, revelan hábitos de consumo de drogas mediante el análisis de aguas residuales en lo que se considera el mayor proyecto europeo de estas características, el cual ha sido llevado a cabo por el grupo europeo SCORE en asociación con la Agencia Europea de Drogas (OEDT).

El director del OEDT, Alexis Goosdeel, ha dicho que "la epidemiología basada en aguas residuales ha demostrado su potencial para convertirse en un complemento útil a las herramientas establecidas de monitoreo de drogas y su capacidad de proporcionar datos oportunos sobre los patrones de consumo de drogas es particularmente relevante en el contexto de un problema de drogas, que cambia constantemente.

Por otro lado, el consumo de metanfetamina, generalmente bajo y tradicionalmente concentrado en la República Checa y Eslovaquia, parece estar presente también en el este de Alemania y el norte de Europa, especialmente en ciudades de Finlandia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios