Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Los consejos de la Policía para una Navidad segura

Los consejos de la Policía para una Navidad segura

Vigilar las pertenencias en aglomeraciones, no difundir en redes sociales los planes para estas fiestas o comprar la lotería en establecimientos autorizados son algunos de los puntos del decálogo

colpisa

Sábado, 10 de diciembre 2016, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vigilar las pertenencias en aglomeraciones, no perder de vista la tarjeta de crédito en los pagos en establecimientos, cerrar bien las puertas del domicilio o no difundir en redes sociales los planes para estas fiestas son algunas de las pautas elementales para no ser víctima de determinados delitos según el decálogo para una Navidad segura que va a difundir estos días la Policía Nacional.

Los consejos y pautas de prevención de la Policía tienen el objetivo de que la población disfrute de unas fiestas más seguras y "no sean víctima de delitos en la vida real como en el mundo online".

Decálogo Navidad Segura

1. La seguridad de los más pequeños es lo más importante. En mercadillos navideños, zonas comerciales o cabalgatas no pierdas de vista a tus hijos y para evitar disgustos y poder localizarte más rápido en caso de que se extravíen, anótales tu teléfono en su muñeca o ponles una pulsera identificativa.

2. En aglomeraciones tus pertenencias también pueden correr peligro, presta especial atención a tus pertenencias: bolsos, carteras, móviles No salgas con grandes cantidades de dinero en efectivo, cuelga el bolso cruzado por delante, no guardes objetos personales en los bolsillos traseros de tu pantalón y separa tu documentación, de las llaves y el dinero.

3. Si vas a realizar tus compras de Navidad online: desconfía de productos que se ofrezcan a un precio muy por debajo del mercado; de vendedores que no proporcionen datos que permitan su localización; realiza transacciones desde sitios webs de confianza; verifica que estás navegando de forma segura en webs httpS y evita introducir tus datos bancarios o contraseñas desde wifi públicas

4. Toma también precauciones a la hora de realizar tus compras físicas en comercios. Comprueba que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserva todos los justificantes y resguardos hasta que recibas y verifiques tus compras.

5. Durante estos días te lloverán las felicitaciones y mensajes supuestamente solidarios. Recuerda que detrás de links o archivos de dudosa procedencia pueden esconderse distintos tipos de malware o ser intento de robo de tus datos o de tu cuenta de correo para su uso malicioso: NO abras enlaces acortados y desconfía de remitentes desconocidos.

6. Si te vas de vacaciones, toma medidas de precaución al dejar tu casa, no olvides cerrar la puerta de tu vivienda con llave porque si únicamente cierras, con el resbalón será muy fácil acceder al interior. Recuerda no dejar señales de que tu casa va a estar deshabitada durante unos días, así que mejor no publiques en redes tus planes navideños, ni cuántos días vas a estar ausente.

7. Si vas de viaje, identifica claramente tus pertenencias antes de embarcar y no factures a tu nombre equipajes de personas desconocidas. No dejes tus maletas y pertenencias sin vigilancia en ningún momento y evita viajar con elevadas sumas de dinero en su bolso o maleta.

8. Hay clásicos que también vuelven por Navidad. Los "trileros" son especialistas timadores, con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. No participes en ese supuesto juego, perderás seguro. Otro de los viejos timos es el "tocomocho", que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el "timo de la estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

9. Compra tu décimo de lotería en sitios autorizados; comprueba que tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación; si lo adquieres online, siempre en sitios https, evita su deterioro ya que podrías tener problemas en caso de ser premiado, y recuerda que caduca a los tres meses y que la suerte te acompañe.

10. Si compartes lotería con amigos o familiares, es recomendable fotocopiar el décimo y especificar quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios