Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Las siamesas antes de la operación.
Consiguen separar a unas siamesas de 2 años en EE UU tras más de 18 horas de operación

Consiguen separar a unas siamesas de 2 años en EE UU tras más de 18 horas de operación

Las niñas nacieron unidas por la parte baja del pecho y el abdomen, y compartían el hígado, la vejiga y una de sus piernas

efe

Jueves, 8 de diciembre 2016, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de vivir unidas por el abdomen y compartir órganos vitales durante más de dos años, Erika y Eva Sandoval han logrado sobrevivir a una intervención quirúrgica de más de 18 horas para separarlas en Palo Alto, California (EE UU). La operación tuvo lugar en el Hospital de Niños Lucile Packard Stanford.

La historia comenzó 10 de agosto del 2014 cuando Aida Sandoval descubrió que estaba embarazada a los 44 años, después de más de 25 de matrimonio con Arturo Sandoval y de haber tenido tres hijos, que contaban entonces con edades de entre 17 y 25 años.

Las siamesas, que nacieron unidas por la parte baja del pecho y el abdomen y compartían el hígado, la vejiga y una de sus piernas, tenían un 70% de posibilidades de sobrevivir a la operación, según los médicos.

El cirujano Gary Hartman, que dirigió un equipo de más de 50 médicos, enfermeras y personal especializado, declaró que las gemelas salieron muy bien de la cirugía. "Estoy muy complacido. Esto es mejor de lo que podríamos haber pedido", explicó.

Eva, la gemela mayor, estuvo en la sala de operaciones durante 17 horas, y Erika permaneció más de 18 horas en el quirófano, mientras le reconstruían parte de su cuerpo.

Las niñas quedaron cada una con una parte del hígado, de la vejiga y de los intestinos, y se encuentran en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos. Ahora, tras la cirugía, las gemelas tendrán que someterse a una serie de operaciones reconstructivas y tratamientos.

Por primera vez han dormido separadas

El sueño de Arturo y Aida Sandoval de ver vivir a sus hijas de forma independiente se hizo realidad, y esta mañana las vieron por primera vez durmiendo en camas separadas. "Es un milagro hecho realidad", dijo la madre, que luchó por mantener el embarazo y dar a luz a sus hijas en contra de todos los pronósticos.

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, uno de cada 200.000 embarazos pueden ser de siameses. En el 50% de los casos los gemelos nacen muertos y en un 35% tan solo sobreviven un día.

La costosa y delicada cirugía tenía casi el 30% de riesgo de que una o las dos niñas no sobrevivieran. Para sufragar los gastos médicos y de recuperación de las pequeñas, la familia Sandoval estableció un fondo de ayuda económica en internet (youcaring.com) bajo el nombre de 'Sandoval Twins Medical Donation'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios