Borrar
Floki, la gata que traerá suerte esta Navidad

Floki, la gata que traerá suerte esta Navidad

Es una versión gallega del pulpo Paul. En Vimianzo están convencidos de que sabe lo que hace... y le dejan elegir sus décimos

IRMA CUESTA

Viernes, 9 de diciembre 2016, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que Aarón Recarey se hizo cargo de Floki, nada es lo mismo ni en su casa ni en la administración de lotería que regenta junto a Irene, su madre, ni en Vimianzo, el pueblo de La Coruña, de algo menos de ocho mil habitantes, en el que vive la familia. Nadie sabe cómo ocurrió pero, de la noche a la mañana, la gata se ha convertido en una suerte de asesor de apuestas que poco o nada tiene que envidiar a Paul, el pulpo empleado como oráculo para predecir los resultados de la selección alemana de fútbol en competiciones internacionales.

Aarón cuenta que la cosa comenzó a lo tonto cuando un cliente trataba de decidirse por un número y Floki, que andaba enredando por la administración, señaló uno de ellos con la pata. Ni que decir tiene que el hombre entendió aquello como una señal del cielo que le indicaba el camino que debía tomar para poder cumplir sus sueños y no dudó un instante en llevarse aquel décimo a casa.

El asunto es que, cada vez que está por la tienda, Floki -a la que bautizaron así para rendir honores al personaje de la serie 'Vikingos'-se entretiene jugando con todo lo que encuentra a su paso, incluido el tendal de décimos; y que ese afán suyo por no estarse quieta ha sido interpretado como una especie de indicación divina.

Es por eso que, hace ya casi dos años, los clientes de Aarón e Irene esperan a que la gata haga algún gesto que les inspire antes de elegir su número. «Los hay que incluso te piden que se lo pasemos por el lomo», dice Aarón. Reconoce que el animal se ha convertido en la estrella de Vimianzo, pero, aunque le gustaría, él no puede garantizar que Floki dé suerte. «Si damos un premio gordo esta Navidad, pues genial, pero lo cierto es que yo no sé si la gata tiene poderes como algunos quieren creer».

¿Atraerá a la suerte?

Aunque se ha creado bastante expectación alrededor de la gata, de momento tampoco sabe si gracias a ella subirán las ventas estas navidades. «Puede que sí, porque ya ha pasado que, estando aquí un cliente, de repente Floki da un salto, tira un décimo y rápidamente me dicen: «Ese es para mí». Pero también es verdad que estamos en plena campaña y todavía es imposible saberlo».

Mucho más confiada está Irene, que cree que su mascota les brindará muchos premios. «Hasta ahora hemos dado algunos; algún primero de los sábados, algo de la Primitiva y el Euromillón, pero en Navidad nunca hemos entregado alguno grande. ¡Ojalá que la gata nos traiga suerte a todos!».

Irene confirma que al animal le gusta jugar con los décimos y que de vez en cuando también lo hace con sus clientes favoritos; asegura que es una gata mandona y asilvestrada que está acostumbrada a hacer lo que le da la real gana, pero lo dice con indisimulado orgullo. No es para menos: por más que Floki -como el personaje de la serie- sea algo excéntrica y complicada, ha logrado que de un tiempo a esta parte toda España sepa dónde está Vimianzo y dónde se puede comprar un décimo de lotería que lo mismo nos arregla la vida. Habrá que esperar a ver qué pasa el día 22.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios