Las Provincias

Las últimas estafas que recorren Internet

Las últimas estafas en Internet
  • Supermercados, bancos e incluso alimentos se convierten en los protagonistas de estos bulos y fraudes que pueblan la red

La policía y la Guardia Civil advierten que no hay que hacer caso a los bulos que recorren la red. Algunos pueden resultar estafas peligrosas, aunque muchos son bulos sin importancia, no hay que confiar y pasar la información, porque estaríamos colaborando para extender el bulo. Supermercados, bancos e incluso alimentos se han convertido en los protagonistas de estas estafas y fraudes que se encuentran por todo internet. Estos son algunos de los más recientes:

'Phishing' de Carrefour

Un mensaje, supuestamente enviado por Carrefour, que nos informa sobre el estado de nuestra cuenta. Nos dice que la cuenta se encuentra bloqueada, y nos solicita información privada para conseguir suplantar nuestra identidad.

Estafa de la llamada perdida

Este timo consiste en que el receptor recibe una llamada de un solo tono en su móvil. Si la devuelve, le cobran grandes sumas de dinero debido a la tarificación especial. Estos números suelen tener prefijos como 353 (Albania), 233 (Ghana), 234 (Nigeria).

El plátano con SIDA

Lleva ya tiempo propagándose por la red. Se trata de una imagen de un plátano junto a otra de un hombre con una jeringuilla, supuestamente inyectando sangre en la fruta. Obviamente, todo es falso.

La estafa del premio ficticio

El usuario recibe un mensaje en el que se le informa de que ha sido premiado con una cantidad elevada de dinero. Se incita al mismo a reclamar su premio completando varios campos con información personal como nombre, dirección, estado civil... etc. Se trata de un intento de robo de identidad.

Las gafas baratas

Esta estafa circula a través de las redes sociales, donde puede llegar un evento de Facebook que anunca gafas de una conocida marca americana por 25 euros. Como era de esperar, la excusa de tratarse de una reducción en el precio para contribuir con una obra benéfica no es cierta. Cuidado con rellenar cualquier dato en la página a la dirigen, y todavía más con dar datos personales o numeros de tarjetas de crédito.