Las Provincias

LAS PROVINCIAS, el periódico regional mejor diseñado de España y América Latina

LAS PROVINCIAS, el periódico regional mejor diseñado de España y América Latina

  • El diario decano de la Comunitat obtiene el galardón en los premios ÑH2016, organizado por el Capítulo Español de la SND

La mejor información adobada con fotografías, infografías, ilustraciones y un diseño atrevido. Esto es LAS PROVINCIAS. Y así se ha distinguido entre un buen número de diarios del mundo con el premio de mejor diario local o regional en el concurso 'ÑH2016 Lo Mejor del Diseño Periodístico de España, Portugal y América Latina', organizado por el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E), la responsable de los premios nobel del diseño periodístico.

Pero en este caso todavía tiene más trascendencia, ya que por primera vez, la competencia y el congreso anual ÑH se ha expandido a medios de América Latina. Fue en Medellín donde se reunió el jurado, que ha distinguido a LAS PROVINCIAS y ha otorgado medallas de oro, plata o bronce a los mejores trabajos presentados en las distintas categorías. Se han presentado al certamen 2.620 trabajos de 120 medios periodísticos de 15 países. De todas las entradas, 418 trabajos corresponden a publicaciones digitales, 368 a revistas y 1.834 a diarios y semanarios locales, regionales, nacionales y populares.

La Nación (Argentina), ha sido designado como mejor diario nacional del año; LAS PROVINCIAS (España), mejor diario local o regional; Nuestro Diario (Guatemala), mejor diario popular; Forbes (España), mejor revista; y NexoJornal (Brasil), mejor publicación digital.

El jurado de los ÑH2016 ha concedido un total de 239 medallas, de las que 18 son oros, 77 platas y 144 bronces. En la categoría de diarios, 13 son oros, 49 platas y 95 bronces. En revistas, 3 son oros, 13 platas y 32 bronces. Y en publicaciones digitales, 2 son oros, 15 platas y 17 bronces.

Diarios y semanarios locales y regionales

LAS PROVINCIAS ha ganado en la categoría de locales y regionales. Y es el único medio de la Comunitat premiado en este prestigioso certamen. Los finalistas en esta misma categoría han sido El Colombiano (Colombia), El Correo (España), El Periódico de Catalunya (España), El Tribuno (Argentina), Gazeta do Povo (Brasil) y Região de Leiria (Portugal). Además, se han premiado con sendas medallas de bronce los rediseños de Yaracuy al Día (Venezuela) y El Tribuno (Argentina). Entre los diarios y semanarios locales y regionales, el jurado ha premiado 48 trabajos, con un total de 3 medallas de oro, 11 de plata y 34 de bronce.

Diarios y semanarios nacionales

En la categoría de diarios y semanarios nacionales, La Nación (Argentina) ha sido elegida como la publicación mejor diseñada del año. Los finalistas han sido El Comercio (Perú), El Mundo (España), El Universal (México), La Razón (México), La Vanguardia (España), Público (Portugal) y 20 Minutos (España), que además obtiene una medalla de oro por su reciente rediseño. También se han reconocido el rediseño de El Comercio (Perú), con una medalla de plata, y el de la sección ‘Dinero’, de La Vanguardia (España), con bronce. Los diarios y semanarios nacionales suman en total 9 oros, 35 platas y 57 bronces.

Diarios y semanarios populares

En la categoría de diarios populares, creada en esta edición de los ÑH, el jurado ha elegido como publicación diseñada a Nuestro Diario (Guatemala). Los finalistas han sido El Gráfico (México), Extra (Brasil), Mosca (Venezuela) y Primera Hora (Puerto Rico). El jurado ha otorgado en total en esta categoría 1 medalla de oro, 3 de plata y 4 de bronce entre los diarios populares.

Revistas

Forbes (España) ha sido designada como la revista mejor diseñada del año. Entre las publicaciones presentadas en esta categoría, las finalistas han sido Esquire (España), Mundo Estranho (Brasil), Pacha Magazine (España) y Yorokobu (España). Además se ha reconocido con medalla de plata el rediseño de Forbes (España) y con bronce los rediseños de las revistas A Punto (España), AD (México) y GQ (México). En la categoría de Revistas se han concedido 3 oros, 13 platas y 32 bronces.

Publicaciones digitales

El jurado ha elegido a Nexo Jornal (Brasil) como la publicación digital mejor diseñada del año. En esta categoría, los finalistas han sido El Confidencial (España), El Nacional (España), El País (España), Expresso (Portugal) y Revista Don (España). También se han reconocido los rediseños de El País (España), con una medalla de plata, y de Mujer de Hoy (Madrid, España), con una de bronce. Las publicaciones digitales han logrado 2 oros, 15 platas y 17 bronces.

Mejores portadas del año

El jurado ha elegido como mejor portada del año en la categoría de diarios a la publicada por Gazeta do Povo (Brasil) el 12 de mayo de 2016, al día siguiente de que el Senado de Brasil suspendiera a la presidenta Rousseff y se iniciara el juicio político contra ella. Su título es ‘O dia em que o governo Dilma chega ao fim’. En la categoría de revistas, el premio a la mejor portada del año ha recaído en Esquire (España), por su edición de mayo de 2016.