Las Provincias

Dónde ver la 'Superluna' en Valencia

  • En la noche del 14 al 15 de noviembre se podrá ver en su máxima plenitud

La luna 'pasa' estos días la distancia más corta con la Tierra. Es por ello que desde hace un par de noches se puede ver con mayor intensidad lumínica y de una dimensión mayor a la que es habitual en otras lunas llenas. En la noche del 14 al 15 de noviembre se puede ver la luna en su mayor tamaño de los últimos 20 años, es la ya conocida superluna noviembre 2016. Pero, ¿dónde ver la superluna en Valencia?

  • La 'Superluna' más grande en 70 años

  • La superluna 2016

  • Así se ve la superluna 2016

Los expertos recomiendan lugares amplios y sin la mínima contaminación lumínica posible, así como lugares para ver la superluna en Valencia con la visión del mar para ver la salida de la superluna noviembre 2016. Lugares como el Garbí o el Castillo de Cullera se presentan como lugares óptimos para una visión perfecta con la posibilidad de ver el movimiento de la luna y contemplar así en su máximo esplendor la superluna 2016. Enclaves del interior de la provincia de Valencia son también idóneos para la visión de este fenómeno que no se podrá volver a ver hasta el 25 de noviembre de 2034.

La superluna 2016 en Valencia se podrá contemplar en toda las playas, siempre que la meteorología respete la visión ya que está previsto un día de nubes y claros en la Comunitat Valenciana, sin descartar alguna precipitación. Consulta aquí qué tiempo hará en Valencia hoy.

Este lunes, 14 de noviembre, se podrá ver la luna llena más cercana a la Tierra y, por tanto, más grande de los últimos 70 años. Así, no llegará a verse una luna con características similares hasta el 25 de noviembre de 2034, siendo la de este mes, la más grande hasta la fecha en el siglo XXI, según informa la NASA.

La órbita elíptica del satélite, produciendo que la Tierra se encuentre a más de 48.000 kilómetros de su punto más lejano, permitirá ver la luna un 14% más grande y un 30% más luminosa de lo habitual. Un fenómeno que no ocurría desde 1948.

No obstante, la de noviembre no será la última superluna, o 'luna de perigeo', que se producirá a lo largo de este año, ya que, aunque en menor intensidad, el próximo 14 de diciembre se podrá apreciar este fenómeno. El pasado 16 de octubre también se observó una superluna.

El término superluna se utilizaba originalmente en la astrología moderna para referirse a una luna nueva o llena que ocurre cuando la luna se encuentra dentro del 90% de su máximo acercamiento a la Tierra en una órbita determinada, sin embargo, ahora se utiliza más para hacer referencia a una luna llena que está más cerca de la Tierra que la media.

Temas