Las Provincias

«Manejar un presupuesto refuerza su dignidad»

  • Pablo Larrosa, licenciado en Derecho y con formación empresarial, proporciona bienes y servicios a quienes necesitan «prácticamente de todo»

A un campamento de refugiados se llega con lo puesto. Después de una odisea por tierra o mar jalonada de penurias, apenas pueden cargar con algo de ropa y los enseres más básicos. Uno de los desafíos de ACNUR es proveer a esos miles de personas de lo mínimo para seguir viviendo. Esa es la tarea de gente como Pablo Larrosa, oficial de adquisiciones actualmente destinado en Grecia. «Cuando llegan sus necesidades son enormes», después se trata de contar con lo necesario para continuar una vida digna, que no es poco.

Este alicantino licenciado en Derecho y con formación empresarial no aplica sus conocimientos a cuadrar las cuentas de una gran compañía. Su cometido es proporcionar bienes y servicios a quienes necesitan «prácticamente de todo». A su cargo, cerca de cuarenta campamentos de tamaño pequeño o medio distribuidos por todo el territorio heleno.

Lo primero que viene a la mente son ropa, mantas, bidones o tiendas de campaña, pero hay otras necesidades que son igual de importantes. «Como el transporte, porque deben desplazarse para cumplir con los trámites que les exige el gobierno de turno», o la conexión a internet. En este sentido, disponer de una conexión wifi adquiere la categoría de primera necesidad. «Las llamadas internacionales son muy caras, y un mensaje de WhatsApp es para muchos la única manera de decir a los suyos que están sanos y salvos».

Aunque ACNUR suministra a los campos todo lo necesario de forma gratuita, la organización está poniendo en marcha un programa por el cual se les entrega una tarjeta de crédito con una cantidad de dinero. Con ella pueden hacer las compras que decidan. «Se trata de normalizar en la medida de lo posible su situación y que tengan cierto poder de decisión sobre sus necesidades. Esa sensación de manejar un presupuesto autónomo es un paso más para reforzar su dignidad».

Temas